Los vecinos de A Ponte Nova y el Monte do Taco han recogido en apenas unos días alrededor de 300 firmas para exigir al Concello la mejora de estos espacios urbanos ubicados en la desembocadura del río Gafos. Los afectados insisten en que "hemos presentado escritos y solicitamos entrevistas con el alcalde, Miguel Fernández Lores, pero nadie nos responde".

Lamentan que apenas hay alumbrado "lo que puede plantear sobre todo en muchos momentos problemas de seguridad" y que las aceras en varios tramos son sencillamente inexistentes. "También demandamos el asfaltado y pintado de varios viales", señalan a FARO los portavoces vecinales al reclamar que la reforma urbana se extienda hasta esta zona de la ciudad.

"Es una vergüenza, estamos apenas a unos metros del Concello, es una zona muy céntrica pero totalmente descuidada", critican los residentes. Estos recuerdan que "tenemos un puentecito de madera con un pequeño cierre donde está la antigua tintorería que es del Concello y que está en una situación tremenda".

Exigen que esta edificación propiedad municipal sea adecentada. "Algo hay que hacer con esa antigua tintorería, es muy importante que el Concello afronte el tema; desde el primer momento nosotros reclamamos que ahí se habilitase un pequeño mirador hacia el río, que nos pusiesen alumbrado porque es totalmente deficiente, que se hicieran las aceras que no existen, porque hay un tramo que carecemos de ellas, o que se reasfaltase la calle".

Recuerdan que el Concello "compró esta propiedad y ahí la tiene; al menos pedimos su adecentamiento, eliminar este abandono y que hagan algo con ella, que la restauren, que se haga una demolición y se construya ese mirador pero en general que tomen medidas". También piden la mejora del paseo y "que se instalen bancos; y si no quieren demoler la tintorería al menos que se adecente la zona".

Lamentan que la reforma urbana no haya llegado todavía a la zona y recuerdan que "todos los vecinos pagan lo mismo, como en cualquier otra calle de la ciudad. Es una zona muy céntrica pero el mismo gobierno local tendrá que reconocer que está descuidada".

Demandan que el paseo que rodea al Gafos se extienda hasta la desembocadura. "Lo dejaron morir debajo del puente de Rosalía de Castro; si lo continuasen podría reiniciarse muy fácilmente al pasar Campolongo, pero como lo dejaron ahí nuestra zona se ha quedado como un gueto: los árboles dan asco porque no hay manera de podar, el puentecito está todo abandonado, es todo un descuido".

En muy pocas jornadas la comunidad vecinal ha recogido cientos de firmas. Son solo de los residentes en tres espacios, A Ponte Nova, Ramón Peña y Monte do Taco, "de hecho nos comentan los vecinos de Rosalía de Castro que fue una pena que no les pidiésemos también a ellos porque podríamos entrar todos en la petición y hubiésemos juntado muchas más firmas".

El propio alcalde, Miguel Fernández Lores, reconoció hace escasos días en un encuentro con los alumnos del IES Sánchez Cantón que él tampoco le gusta la situación del tramo final del río Gafos. Los estudiantes le plantearon la posibilidad de eliminar las plazas de aparcamiento en el entorno del cauce y crear un corredor verde.

"Todo el tramo final es mejorable, la idea es hacer un paseo más aprovechable y si no se hace ahora es porque se están haciendo otras cosas", señaló en ese encuentro el regidor en alusión a proyectos como el que se acomete actualmente para sanear el río Gafos, con una inversión de un millón de euros. También expresó su convencimiento de que "es manifiestamente mejorable el entronque del Gafos con la ría" y prometió nuevas acciones de mejora que esperan ahora los vecinos.