El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró tras el Consello de la Xunta del jueves en el que se aprobó la contestada reforma de la Lei de Saúde que los catorce distritos que tendrán como cabecera cada uno de los hospitales comarcales de Galicia quedarán "blindados" con la nueva legislación. Uno de ellos será el de O Salnés, que pierde su área sanitaria para sustituirla por uno de estos distritos.

Pese a las ventajas que la administración autonómica defiende sobre la modificación de la ley, la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública do Salnés mantiene su más enérgico rechazo contra ella y considera que la Xunta "ni escucha ni tiene en cuenta la voz de la ciudadanía" al haber dado luz verde a la norma con la oposición de "muchos ciudadanos" y de la inmensa mayoría de los partidos políticos. Y es que miles de vecinos en distintas comarcas, arropados por sus respectivos, alcaldes salieron a la calle en manifestación para dejar constancia de su rechazo a la ley del Partido Popular.

Sin ir más lejos, hace un par de semanas la "andaina" en defensa de la sanidad pública de O Salnés concentró a miles de personas que marcharon a pie entre el ambulatorio de Vilagarcía y el Hospital comarcal. "La aprobación de la reforma de la ley es una triste noticia, pero esperemos que de aquí hasta que vaya al Parlamento la Xunta recapacite y no salga adelante esa modificación, porque de lo contrario se iría destrozando la sanidad tal y como la conocemos", advierte Rosa Casal, de la Plataforma.

La próxima semana está previsto la celebración de una reunión de los colectivos a nivel gallego para analizar las siguientes acciones a llevar a cabo. "No nos vamos a rendir", asegura Casal.

Recuerda la presidenta de la junta de personal del Hospital do Salnés que desde que en 2011 se implantaron las EOXI, "lo único que provocaron fue un deterioro de la atención sanitaria". "Hemos solicitado una auditoría de cómo ha evolucionado este tipo de gestión integrada, pero a la administración no le interesa hacerla", espeta la portavoz de la Plataforma pola Sanidade Pública do Salnés.