La Asociación pola defensa da Ría (APDR) organiza esta mañana en Pontevedra una cadena humana contra la permanencia de Elnosa en la ría. El objetivo, unir la plaza da Liberdade con la sede de la Xunta de Galicia

Los participantes quieren mostrar así disconformidad con una posible continuidad de la prórroga de la actual concesión en terrenos de dominio marítimo-terrestre en Lourizán de la fábrica de Electroquímica del Noroeste S.A. (Elnosa).

Elnosa está pendiente de la revisión de la AAI por parte de la Xunta de Galicia para que acepte el paso de la tecnología de mercurio a la de membrana. Esta reconversión duraría un tiempo estimado de dos años y medio durante el cual la factoría de Lourizán solo produciría hipoclorito sódico utilizando cloro procedente de otros puntos.

La APDR alerta de los "numerosos peligros contaminantes" que conlleva el proceso de desmantelamiento del sistema de mercurio. Antón Masa afirma que este trabajo debería hacerlo una empresa especializada y no los propios trabajadores de la factoría, ya que implica riesgos para la propia plantilla.

Además, el presidente de la asociación ecologista afirma que no está garantizada la eliminación del mercurio mientras la fábrica se encuentre trabajando para producir hipoclorito, tal y como sucedería si se sigue el proyecto presentado por la CUF, la multinacional propietaria de Elnosa.