La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) convoca para hoy a la ciudadanía de Pontevedra a que se sume a la elaboración de una cadena humana que partirá de un lugar próximo de la delegación de Costas del Estado hasta la sede de la Xunta en Campolongo, para mostrar su disconformidad con una posible continuidad de la prórroga de la actual concesión en terrenos de dominio marítimo-terrestre en Lourizán de la fábrica de Electroquímica del Noroeste S.A. (Elnosa).

Concretamente, la cadena se formará a las 12.30 horas con punto de comienzo en la plaza da Liberdade y hasta el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo.

El presidente de la APDR, Antón Masa, presentó esta iniciativa como una respuesta a la actitud "antidemocrática" de la Xunta que anunció que concederá a la clorera de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) "cuando el proceso todavía está abierto". Y también ante la posibilidad de que Costas del Estado, ante el expediente de caducidad abierto y la solicitud de prórroga de la concesión solicitada por la empresa, opte por ampliar la actual concesión en terrenos de dominio público que ostenta la empresa y que finaliza el 29 de julio de 2018. El objetivo es unir las dos sedes de estas administraciones que deben decidir sobre el futuro de la clorera.