08 de diciembre de 2017
08.12.2017

Sobral apunta a ejecutar el actual plan de A Caeira porque "no caben medias tintas"

-Entiende que hay que decidir entre "humanizar o seguir favoreciendo el tráfico" -Asegura que la decisión es "técnica" y apuesta por la accesibilidad de las personas

08.12.2017 | 03:08
Estado actual de la calle Pernas Peña, una de las que entraría en el proyecto de humanización. //R. Vázquez

El Concello pretende ejecutar el plan de humanización de A Caeira tal y como está redactado. Así lo deja entrever el regidor, Luciano Sobral, que entiende que en estos momentos, en las calles Pernas Peña, Mato Calderón y Plaza Riestra "no caben medias tintas".

El alcalde de la localidad profundiza en esta reflexión y destaca que es necesario decidir "entre humanizar o seguir favoreciendo el tráfico". Para Sobral, no se puede pensar en ampliar "solo un poco las aceras" porque es necesario "cumplir con la normativa" y además, no tendría sentido llevar a cabo una reforma que tampoco mejorase "sustancialmente" la situación.

De este modo, el regidor destaca que el proyecto actual se redactó en base a "criterios técnicos" y además, fue aprobado en el pleno, aunque teniendo en cuenta que el PP votó a su favor solicitando que antes se le consultase a los vecinos.

Esta reforma impedirá a los vecinos acceder a la rotonda de A Caeira directamente por carretera. Pero esta situación es un problema menor para el alcalde, ya que Luciano Sobral considera que debe primar el peatón "y más en una zona tan habitada como esta".

"Los vecinos deberán dar más vuelta en coche. Tendrán que recorrer un poco más de distancia, pero es por el bien de todos", especifica. "Hay que anteponer unos intereses a otros. Siempre tiene que ser así y en este caso, nosotros estamos convencidos de que debe primar el peatón", añade.

Así, la idea del ejecutivo municipal pasa por "ejecutar el proyecto tal y como está", aunque tratando de "convencer" a los vecinos. "Entendemos que haya criterios dispares", concede el alcalde, que todavía no da plazos para al puesta en marcha "casi segura" del proyecto.

Durante la reunión que los concejales socialistas Chelo Besada y Gregorio Agís, de Obras y Urbanismo respectivamente, mantuvieron con los vecinos el día 10 de noviembre, las voces discordantes con el proyecto fueron mayoritarias.

Sin embargo, ya en aquel momento, los representantes del Concello trataron de convencer a los vecinos proponiendo un cierre interino del carril de bajada de tráfico para "demostrar" la ideoneidad de un plan que busca acabar con los atascos en la rotonda de A Caiera y, además, ganar espacio para ampliar las aceras.

Pese al "no" mayoritario en aquel momento fruto de la crispación, la idea del Concello sigue siendo en poner en marcha esta probatura durante 15 días antes de dar luz verde a la ejecucuión de la primera fase del proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine