Marín prepara las candidaturas a bandera azul para cinco playas del municipio. El año pasado, Portocelo, Mogor, Aguete y Santo do Mar se alzaron con la certificación y obtención del galardón que permitió que ondearan las banderas azules en estas playas, quedando fuera la playa de Loira, aunque año tras año se solicita a sabiendas de que el único requisito que no se cumple es la calidad, que aún siendo "buena" no alcanza la "excelente", requisito indispensable para la obtención del galardón.

Los criterios para obtener estos galardones son cada año más estrictos, pero el Concello de Marín confía en volver a obtener el reconocimiento para sus arenales.

También volverá a presentar el Centro de Interpretación de Petroglifos como candidato a centro azul, así como las rutas de senderismo de Vial de Playas y de los cinco miradores serán los candidatos a senderos azules.

La bandera azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE desde 1987. Promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agetes del sector del turismo.

Los criterios para obtener la bandera azul se agrupan en cuatro áreas: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones.

La bandera azul es concedida por un jurado internacional, presidido por la FEE y participación, entre otros, de las Agencias de NN UU para el Medio Ambiente y el Turismo, entre las candidaturas seleccionadas por los jurados nacionales. En el Jurado para España, presidido por ADEAC, participan las comunidades autónomas litorales, la Federación Española de Municipios y Provincias y los ministerios, fundaciones y universidades implicadas.

En España, los casi 250 municipios y más de 100 puertos deportivos participantes presentan anualmente unas 800 candidaturas a bandera azul, que representan más del 85% de la población litoral local y visitante.