El grupo teatral Arume inicia las celebraciones de su 40 aniversario con una actividad ya clásica en su calendario desde hace dos décadas: sus actores encarnarán a los magos de oriente y visitarán en sus domicilios a aquellos niños que no puedan acudir a la cabalgata de Reyes al estar enfermos. "La programación de actividades", explica Juan García Lorenzo, "se prolongará a lo largo de todo el próximo año 2018, y como anticipo los pontevedreses que se pongan en contacto con nosotros recibirán el 5 de enero en su casa a Melchor, Gaspar y Baltasar".

- En adelante, ¿cómo festejará Arume su 40 aniversario?

-Será un programa que incluirá toda una serie de representaciones teatrales a lo largo de todo el año. También nos sumaremos a otras actividades como el Carnaval y para el mes de marzo, que es cuando se cumplen los 40 años del grupo, intentaremos celebrar una exposición de programas de mano y carteles que hemos hecho a lo largo del tiempo. Por lo que respecta a La Pasión (porque también se cumplen los 40 años de esta representación) la idea es hacer las representaciones en Pontevedra ciudad con los mismos días en los que se hicieron en 1979.

- ¿Cómo surgió Arume?

-En 1978 había acabado Magisterio y me habían llamado para una sustitución en el colegio Sagrado Corazón; allí había un grupo de alumnos del antiguo COU que intentaban hacer teatro. No tenía ninguna idea del teatro ni de nada pero a raíz de esa sustitución fue como empecé con el teatro. Y hasta ahora, fue una cosa totalmente casual, pero ya en 1979 representamos por primera vez La Pasión, cuando todavía no tenía ni nombre, porque hasta los años ochenta no nos llamamos Arume. También en este año de aniversario queremos representar aquellas obras que hicimos al principio, la primera El médico a palos de Moliere, que hicimos en 1978.

- ¿Cuántos actores han pasado por el grupo teatral en estos años?

-¡Imagínese! Si se tiene en cuenta que para representar la pasión la media está en 50 personas multiplique, alrededor de 2.000 personas han pasado por Arume en estos 40 años.

- ¿Qué balance hace de estas cuatro décadas?

-Hubo cosas muy buenas, el hecho de que por ejemplo un grupo que es apolítico y aconfesional haya seguido adelante ya es una cosa muy positiva, y lo es también porque dependió de nuestro propio esfuerzo, porque nosotros lo hacemos todo, decorados, escogemos obras etc. Y también ha sido que el grupo continúe, ahora mismo hay 22 personas de entre 11 años y más de 70, que el grupo Arume continúe después de 40 años es sencillamente un milagro.

- ¿Conservan las ganas de seguir asumiendo nuevos proyectos?

-Seguimos con ganas, pero para ello necesitamos la colaboración de las instituciones, de hecho hemos solicitado entrevistas al alcalde, a la presidenta de la Diputación, a empresas para presentarles el proyecto de lo queríamos conseguir este año y aún no nos ha contestado ninguno. Por ejemplo queríamos hacer una cosa diferente, que el sábado santo, representar La Pasión en la calle, en la Alameda, con un coro en directo, sería otra de las grandes cosas que queremos organizar. Para todo ello necesitamos colaboración monetaria, porque la falta de financiación sigue siendo el gran reto del grupo: la falta de un local propio

- Actualmente ensayan en la parroquia de San Bartolomé.

-Eso es, es donde ensayamos después de pasar por otros sitios, pero las cosas están repartidas, tenemos decorados que han acabado por destruirse, otros de La Pasión que tenemos que restaurar, porque al no tener un sitio fijo donde guardarlos han pasado por decenas de casas. Ahora mismo parte del vestuario de La Pasión está en mi casa y lo que son decorados en la casa de otro integrante del grupo, una casa que se ha vendido y ahora estamos pendientes de un local en donde poder recomponer los decorados, porque al no tener un lugar físico donde guardarlos se han deteriorado mucho o los hemos perdido, como una discoteca que incluso tenía sillas y butacas y se fue perdiendo. Realmente es otra de las cosas de la parte negra, carecer de un local fijo a pesar de que desde 1985 estamos inscritos como asociación cultural, podíamos hacer un montón de cosas más pero no tenemos espacio para impartir talleres de teatro etc, nos tenemos que limitar al viernes y al sábado que son las jornadas que nos puede dejar la parroquia.

- Se felicita especialmente por el entusiasmo del que hacen gala los integrantes del grupo.

-Es otra de las cosas positivas de estos años. Sin toda esta gente esto sería imposible, precisamente con motivo de este 40 aniversario hacemos un llamamiento a toda la gente que ha pasado por el grupo para que se ponga en contacto con nosotros, porque además de reunir al mayor número posible de actores en La Pasión, queremos hacer una especie de poutpurri con las obras que hizo el grupo desde que empezó. La idea es, en los dos últimos días del próximo año, hacer un balance teatral de todas las obras. Algunos actores lamentablemente ya han fallecido, porque estos 40 años ha habido de todo: tres matrimonios que se conocieron en Arume y se casaron. En estas cuatro décadas pasó de todo, amores, desamores, nacimientos...