Un escenario de crisis, pero también una meteorología que ha cambiado el patrón habitual de consumo en algunos sectores, la consolidación de fenómenos como el Black Friday o el Cyber Monday anticipando parte de las compras o el auge de las ventas on-line. Son retos a los que se enfrenta el comercio local, que estas Navidades de nuevo colabora con el Concello en varias de las iniciativas que buscan promover la ciudad como destino comercial, tanto de los propios vecinos como en general de los de la comarca.

Así, de nuevo las concejalías de Promoción Económica y Cultura, además de las asociaciones de comerciantes, suman esfuerzos para poner en marcha "una programación variada, para todas la edades, en la mayoría de los casos gratuita o a precios muy asequibles", recordó la edil Anabel Gulías.

Entre las propuestas organizadas en colaboración con los comerciantes, destacó especialmente PonteXogos, la carpa de actividades para niños que abrirá sus puertas el próximo día 15 en plaza de España. Es una de las iniciativas que se busca renovar, en este caso con una apuesta por juegos cada vez más pedagógicos y por una decoración en consonancia.

Sin avanzar detalles, Anabel Gulías también avanzó que se le dará "una vuelta" al mercadillo de artesanía de la plaza del Teucro, que en los últimos años ha reiterado imagen y propuestas, para "adecuarlo a los nuevos tiempos".

El recinto ferial de A Xunqueira, por su parte, será escenario de Nadalocio. Éste podrá visitarse del 22 de este mes hasta el 7 de enero y de nuevo incluirá pista de hielo, circuito de karts, actividades y parque de ocio.

En general las colaboraciones con el CCU Zona Monumental y la asociación de pequeños empresarios Aempe buscan incidir en la importancia de que todos contribuyan a la actividad económica local comprando en comercios de la ciudad y en la feria de artesanía.

Durante la Navidad el Teatro Principal y el Pazo serán escenarios de un programa de exposiciones, conciertos y galas, un ciclo cultural que arrancó ayer en A Xunqueira con la exposición "Hide & Seek" del artista Page Tsou y que continuará en los próximos días con teatro, música y galas solidarias de distintas asociaciones.

El 20 se celebrará el concierto de presentación de la Xove Orquestra Filharmónica Cidade de Pontevedra (XOFCP) y la Orquestra Filharmónica Infantil Cidade de Pontevedra (OFICP), un espectáculo que se celebrará en el Teatro Principal y que será una de las sorpresas de la programación.

A mayores estarán Ponteatro, que continúa el próximo día 14 con "A canción do elefante" de Redrum Producciones, o los festivales y galas benéficas de las asociaciones Amencer, o Xuntos.

Finalmente, los conciertos de Navidad y Añonuevo de la Banda de Música de Salcedo, la Polifónica, la Banda de Música de Pontevedra, la Filharmónica Cidade de Pontevedra con el Coro Gil Apassionati y el Ballet Norte, o el del Seminario Permanente de Jazz, repartidos a finales de este mes y hasta el 7 de enero, redondean la programación cultural.

Cientos de vecinos también aprovecharán las fiestas para iniciarse en el deporte o para mejorar sus entrenamientos, y también para contemplar espectáculos deportivos. Para todos ellos están pensados pruebas como la San Silvestre, que se prevé que este año bata récords de participación, o el tercer Crossfit solidario Uvigo. A mayores están programados campeonatos de balonmano o el torneo Memorial Ramón Escudeiro de ajedrez.