08 de diciembre de 2017
08.12.2017

El diseño técnico para licitar la ronda Este traza un máximo de tres "lombos" en sus 970 metros

La Diputación abre el plazo para presentar ofertas de ejecución -La memoria se limita a apuntar que habrá "pasos elevados" -Los técnicos de ambulancias pidieron su supresión

08.12.2017 | 03:09

La Diputación Provincial abrió ayer, por fin, el proceso de licitación de la futura ronda Este, entre O Marco y San Mauro, y que servirá de acceso a Príncipe Felipe y Montecelo. Este trámite ha permitido desvelar con detalle el diseño que elaboraron los servicios técnicos provinciales en relación con una de las polémicas surgidas en los últimos días: el número y ubicación de los "lombos" que se colocarán a lo largo de sus 970 metros de longitud.

Aunque la memoria que acompaña al proyecto detalla que "la continuidad del tráfico peatonal se permite la construcción de pasos peatonales sobreelevados y/o con reductores físicos de velocidad de vehículos", sin detallar el número o el emplazamiento, la documentación técnica en planos sí resuelve esas dos incógnitas.

En el apartado de señalización, donde se recogen todos los rótulos, carteles y señales horizontales y verticales de la futura carretera se plantea la creación de tres de estos "lombos": uno de ellos al inicio del vial desde la glorieta ya existente en la PO-542 en O Marco; y el segundo no llegaría hasta 900 metros más adelante, justo antes de la rotonda prevista en la carretera de Ponte Caldelas, en O Marco, ante la cuesta de subida a Príncipe Felipe desde ese punto. El tercer "lombo" se diseña en esa misma glorieta pero al otro lado del anterior, ya en el arranque hacia esas dos instalaciones.

La asociación de técnicos de ambulancias, con el apoyo del PP, recordó hace unos días que esta ronda Este será el principal acceso de estos vehículos a Montecelo, con al menos 50.000 traslados al año, y solicitó que no se instalara "lombo" alguno por las molestias que ocasiona a los pacientes. La Diputación ya apuntó poco después que no se eliminarán, si bien se barajaba un número de pasos sobreelevados superior al que se plantea en el diseño técnico.

Eso sí, esta propuesta puede verse modificada durante el proceso de licitación, tanto por un criterio político como por las propias ofertas de las empresas que opten al concurso, que pueden ofrecer como mejoras la ampliación del número de "lombos".

Por el momento, la propuesta técnica deja gran parte del recorrido libre de estos elementos, aunque se dibuja uno más en la calle Pedra do Lagarto, en su confluencia con la ronda, y otros dos en la propia carretera de Ponte Caldelas, junto a la glorieta final. Estos tres reductores se sitúan, en todo caso, fuera del trazado de la futura carretera.

La nueva vía se licita con un presupuesto de 2.066.014 euros (para un total de 3,4 millones si se incluyen las expropiaciones) y las empresas aspirantes disponen hasta principios de enero para presentar sus ofertas. La intención de la Diputación es comenzar las obras en marzo. Con un plazo de ejecución de nueve meses, estaría rematada en el inicio de 2019 si toda la tramitación administrativa y la ejecución van según lo previsto.

El vicepresidente de la Diputación, César Mosquera definió en su día la nueva carretera como "muy funcional" para la parte este de la ciudad, ya que muchos vehículos que van a día de hoy a Montecelo acortan por pistas y caminos que no tienen capacidad suficiente y crean molestias a los vecinos, en especial la Rúa das Pereiras y la Rúa das Olivas, "donde los vehículos no caben, no cruzan dos coches".

La futura ronda tendrá un carril bici y una zona peatonal y su ejecución llega después de numerosas vicisitudes, ya que procede de un convenio firmado en abril de 2013, pero no se adjudicó en un primer momento hasta diciembre de 2015. Un año después se anuló aquella adjudicación por "errores" del proyecto y ahora, en diciembre de 2917, sale de nuevo a licitación, ya corregido.

La ronda Este tendrá una longitud de 970 metros con una única calzada y dos carriles de circulación de 3,50 metros cada uno, con arcenes de un metro. También contará con una senda peatonal para ciclistas y peatones de cuatro metros de ancho que pretende dar respuesta a la necesidad de continuidad a los tránsitos peatonales y ciclistas del entorno y garantizar la accesibilidad en la superficie del viario.

El trazado se iniciará en la glorieta existente en la PO-542 (O Pino-Bora) a la altura del antiguo establecimiento de Muebles Juviol. A partir de ahí la nueva vía tomará dirección noreste y, ascendiendo con una pendiente máxima del 8,5%, alcanza la carretera provincial EP-0003, en la que se levantará una nueva rotonda. A partir de ella la pendiente se suavizará hasta finalizar en una tercera glorieta, que se construirá sobre la carretera PO-532 en las cercanías del acceso actual al complejo Príncipe Felipe y Hospital Montecelo. El cruce actual se modificará para realizar la nueva conexión.

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