08 de diciembre de 2017
08.12.2017

La Diputación, dispuesta a invertir hasta cuatro millones de euros en impulsar la creación de parques forestales

Abre una nueva línea de ayudas para los concellos cuyo interés se disparó tras la ola de incendios

08.12.2017 | 03:09
César Mosquera. // Rafa Vázquez

La Diputación de Pontevedra aprobará este lunes en junta de Gobierno una nueva convocatoria de subvenciones a ayuntamientos destinadas a la mejora de los montes de la provincia mediante la creación de parques forestales. Según hoy anunció el vicepresidente César Mosquera "non se escatimarán esforzos" económicos en esta materia y, aunque inicialmente habrá un presupuesto de 1.500.000 euros, para este tipo de medidas, la financiación disponible se podrá ampliar hasta los cuatro millones de euros de recibirse solicitudes por parte de los ayuntamientos.

El vicepresidente Mosquera destacó que el interés de los ayuntamientos por este tipo de parques forestales se disparó después de la última oleada de incendios y la Diputación constató el interés de numerosos concellos, recibiendo muchas solicitudes verbales para potenciar esta línea de ayudas a montes, por lo que se puso en marcha la tramitación de esta nueva convocatoria. "Temos que mellorar e cambiar o carácter do monte da provincia. Xerar actuacións para ordenar, poñer en valor e potenciar a resistencia ao lume: que non prenda e, se prende, impedir que se estenda", subrayó Mosquera. "Non imos escatimar esforzos porque o estado dos nosos montes é o peor problema ambiental de Galicia e en particular das Rías Baixas", insistió el nacionalista.

Mosquera recordó que en el anterior plan habían sido una decena de ayuntamientos los beneficiados de estas ayudas, con la presentación de 16 peticiones para redacción de proyectos y siete para la creación práctica de los parques. Las bases de la nueva línea de ayudas tendrán pequeñas modificaciones con respeto a las anteriores: se reducirán los trámites burocráticos para las cesiones de los terrenos por parte de las comunidades de montes a los ayuntamientos, y se reducirá hasta 30 hectáreas a extensión mínima en la que crear los parques forestales. El gobierno provincial entiende que esta extensión mínima permite actuar en "áreas interesantes" que tienen potencialidades como monte aún siendo menores en tamaño que las 50 hectáreas que se exigían antes, sin caer en la trampa de crear pequeños parques o zonas verdes.

El plazo para que los ayuntamientos presenten solicitudes será de dos meses después de publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia. Mosquera se mostró confiado de que luego de la premura de la primera convocatoria, que dejó a muchos gobiernos locales fuera por no cumplir los requerimientos, ahora se presenten "muchas peticiones" y que serán "solventes y bien trabajadas" para crear nuevos cortafuegos naturales en los bosques.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine