El mensaje de la Subdelegación del Gobierno en el acto de conmemoración del 39 aniversario de la Constitución Española poco difirió del emitido en años anteriores. Sin alusiones al procés catalán ni a la declaración de independencia del pasado mes de octubre, la subdelegada Ana Ortiz apeló a "seguir avanzando juntos en la misma dirección".

"Hay que celebrar que hace 39 años entre todos los españoles nos dimos la Constitución que propició la época de más desarrollo que ha tenido España. Quiero destacar el espíritu de concordia de todos los que han participado en la elaboración, que ha sido toda la sociedad española, cediendo unos y otros. Hemos conseguido que esta Constitución esté vigente 39 años y que nos ha permitido un período de prosperidad y bienestar", aseguró al término del acto oficial.

Respecto a posibles modificaciones de la Carta Magna, Ortiz destacó que "goza de buena salud", pero matizó que los representantes políticos decidirán si estiman conveniente "darle algún giro" o "modificar algo puntual".

"Yo creo que hemos tenido un marco durante 39 años francamente bueno de convivencia y basado en el consenso. Tanto convivencia como consenso son palabras que deberían estar muy vigentes hoy día y que nos deberíamos aplicar todos", respondió sobre a los más críticos con la Constitución.

La subdelegada del Gobierno, Ana Ortiz, presidió el evento, al que acudieron, entre otros, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y los diputados Pilar Rojo, Tomás Fole y Guillermo Meijón, así como la senadora Marta Lucio. También asistieron diputados autonómicos y autoridades judiciales o militares, entre otros.

En el acto se impusieron cuatro encomiendas de la Orden del Mérito Civil, seis cruces de la Orden del Mérito Civil y nueve medallas al Mérito de Protección Civil.

Durante su discurso en el acto en el salón de la Subdelegación, Ana Ortiz recordó que la Constitución Española de 1978 había supuesto "una nueva etapa de libertad, tolerancia y progreso".

"Aquel documento fue un marco ejemplar de convivencia en el que España se ha ganado el respeto de sus iguales que consideran a nuestro país un ejemplo de desarrollo y buen gobierno. Hoy recordamos como en 1978 los españoles decidieron transitar por la senda de la democracia y la convivencia pacífica", afirmó.

En este sentido apeló a la tolerancia, la concordia y el diálogo. "La cesión de intereses particulares dio paso a un proyecto común e integrador", señaló.

Destacando el "ejemplo" que dio la sociedad española hace casi cuarenta años, la subdelegada del Gobierno invitó a participar en la reflexión sobre las necesidades de España para las próximas décadas.

Ana Ortiz también tuvo palabras para la responsabilidad de los representantes de la ciudadanía. "También tenemos un papel importante. La confianza que los ciudadanos depositan en nosotros se acrecentará en la medida en que seamos capaces de demostrar no solo la capacidad de dar respuesta a los problemas sino también de dar una ejemplaridad inequívoca de nuestro comportamiento público", consideró.

"Es fundamental que frente a un mundo cambiante los ciudadanos perciban que las instituciones representativas somos parte de la solución", añadió.

Si la convivencia y el consenso centraron el mensaje de la subdelegada del Gobierno, la unidad también fue uno de sus pilares fundamentales. "Debemos conservar la ambición de seguir avanzando juntos como sociedad, teniendo presente que cualquier ajuste en el marco de nuestra convivencia ha de contar con todos nosotros", alentó. En esta línea, apeló a que cualquier reforma constitucional debe contar con un consenso similar al de 1978.

Reconocimientos

Las condecoraciones al Mérito Civil fueron para Francisco Javier Moldes Fontán, Eduardo Domínguez Pérez, Manuel Ramón Marcote Ferrio, Alfonso Mariño Rivas, Juan Carlos Cordovés Vázquez, Antonio Iglesias Salas, Manuel Garrido Crespo, María del Mar Ortega Fernández, Víctor Manuel Márquez Cortizo y Jesús Castellano Castellano.

Por otro lado, las medallas al Mérito de Protección Civil fueron entregadas a José Luis Fernández Aldegunde, Leovigildo Villares Yáñez, Carlos Alberto López Conde, Luis Hermo Cintas, Bruno Dacosta Díaz, Francisco Javier Cancelas Costa, Felipe Cayo García, Rubén Casal Millos y Alejandro Juega Roel.