La plataforma SOS Sanidade Pública de Pontevedra presentará una moción para que se debata en los plenos municipales de la provincia en la que pide la retirada del anteproyecto de modificación de la Lei Galega de Saúde del año 2008.

En el texto, el colectivo insta a la Xunta de Galicia a que retire el anteproyecto, "por perpetuar las estructuras de gestión integrada". También a que restituya las gerencias de Atención Primaria y que las dote de medios y recursos para reforzar su capacidad de resolución.

La plataforma, que anunció ayer en rueda de prensa la moción, que en el caso del Concello de Pontevedra se presentará en el Registro mañana jueves, recuerda que el proceso de reforma de la Lei Galega de Saúde de 2008 comenzó el pasado mes de agosto, mes en el que se publicó el anteproyecto, "que supondrá un nuevo recorte y una mayor precarización del sistema público de salud".

Entre otras cuestiones, el anteproyecto, denuncian, "limita la participación social" al limitar el acceso a la información y la documentación existente, con lo que se condiciona cualquier capacidad de control. En este sentido señalan que el Consello Galego de Saúde lleva cuatro años sin convocarse.

Por otro lado, con la reforma se reducen de once a siete las áreas sanitarias "y se consolida la exclusión de Atención Primaria". De esta manera, solo permanecerán las áreas sanitarias correspondientes a las siete grandes ciudades gallegas y se eliminarán, entre otras, las de O Salnés.

"Se recortan los recursos de los hospitales comarcales y las áreas se transforman en distritos sanitarios, lo que supondrá menos presupuesto y menos recursos", aseguró Juan Loureiro, portavoz de la plataforma en Pontevedra.

La privatización de la sanidad pública es otra de las cuestiones que preocupa al colectivo, que advierte de que se llevará a cabo también a través de la investigación y los "fondos buitre".

"Tenemos que defender una sanidad que siempre funcionó. No podemos permitir que termine siendo como la de Estados Unidos", alertó Loureiro.

La idea es que la moción sea debatida en los plenos municipales antes de que acabe el año para que los gobiernos locales se impliquen en un tema que afecta a toda la sociedad.

"Desde SOS Sanidade Pública vemos el hecho de que desde la Xunta de Galicia y detrás de los eufemismos solo se esconde una vieja concepción neoliberal de la sanidad como un viejo negocio", apuntó, por su parte, Anxo Ricón.

"Pretenden ahorrar a costa de los enfermos y de los profesionales. Lo que provocarán con esta nueva reestructuración es que la gente de las comarcas acuda a los hospitales de las capitales, lo que significará más colapsos y más sanidad privada", resumió.

"Queremos que se pare este anteproyecto porque es una engañifa para favorecer la privatización", terminó.

Asimismo, SOS Sanidade Pública organizará una gran manifestación en Santiago de Compostela en la segunda quincena del mes de enero a la que convoca a toda la ciudadanía.