El presidente del PP de Poio, Ángel Moldes, reivindicó ayer el Bosque de Colón del Monte Castrove, 25 años y un día después de su inauguración en diciembre de 1992, y denunció el desinterés del bipartito de Poio por lo que calificó como "tesoro natural, cultural e histórico no solo de Poio, sino de la provincia y de toda Galicia".

Moldes, que compareció acompañado de la concejal popular Rocío Cochón, recordó que a instancias del PP y "a pesar de los muchos atrancos que puso el bipartito", el pleno municipal aprobó por unanimidad la declaración de 2017 como Año del Bosque de Colón", una declaración que "no valió de nada" por la desgana de BNG y PSOE. "Llegaron a decir que el nombre de Bosque de Colón nos lo habíamos inventado nosotros", explicó Moldes, lo que da una idea del desconocimiento y la indolencia con la que el gobierno trató este asunto.

Moldes indicó que, a raíz de esa declaración del pleno se creó una comisión para conmemorar este año y que el bipartito solo se reunió dos veces, "la primera para ver en que se iba a trabajar y la segunda para mirar de hacer un luego para el aniversario", pero que finalmente "estamos en diciembre y seguimos sin logotipo, sin contenido y sin actos".

"La inauguración del Bosque de Colón contó en 1992 con la presencia de autoridades como el conselleiro de Agricultura del momento, Tomás Pérez Vidal; el embajador de los EEUU en España, Richard Goodwin Capen, Jr.; el presidente de la Diputación de Pontevedra, César Mera y los alcaldes de Poio, Armando Couselo, y de Pontevedra, Francisco Cobián, entre otros. Se esperaba que el acto lo encabezara el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, pero canceló su visita en el último momento por el accidente del petrolero Mar Egeo", recuerda el PP.

Así, a las 12.00 de 4 de diciembre de 1992, un grupo de 25 escolares de seis estados americanos y otros tantos alumnos del instituto de Poio plantaron 500 ejemplares de secuoya roja californiana "agasajados por el pueblo de Estados Unidos al pueblo de España", según la declaración conjunta de las dos cámaras legislativas de los Estados Unidos ratificada por el presidente George H. W. Bush, y que posibilitó la creación de la arboleda de secuoyas más grande de Europa en conmemoración del quinto centenario del viaje de Cristóbal Colón.

"Desde aquí queremos rendir un homenaje como grupo municipal la ese día histórico", explicó Moldes. "Por respeto, esperamos la que el Concello haga algo. Era un día histórico donde tenía que culminar un año lleno de contenido, como figuraba en la moción y en la declaración del año del Bosque de Colón, pero parece que no interesa".

Moldes indicó que el Bosque de Colón es algo "del que pueden presumir muy pocos ayuntamientos", y la efemérides una oportunidad excepcional para poner en valor Poio; por lo que el PP nunca pensó que el ayuntamiento quisiera que pasase desapercibida, "pero vemos que cuando las cosas se hacen sin interés, sin creer en ellas, pasa el que pasa".

"Como siempre con el bipartito, las expectativas quedaron en nada", lamentó Moldes.