El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anuló, mediante sentencia, "las determinaciones recogidas en el PXOM de Marín relativas a la clasificación y calificación de los terrenos incluidos en el suelo urbanizable delimitado de uso industrial SUD-PI-1". Es decir, retira del plan general el proyecto de parque empresarial del monte Pituco.

Tras esta sentencia que ordena al Concello de Marín retirar de su PXOM el polígono industrial del monte también conocido como Pornedo, la Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo expresa su rechazo a la alternativa de hacer el polígono industrial en A Pastoriza, propuesta "que al parece estar tomando fuerza en los últimos tiempos de la mano de la corporación local conformada por el PP, PSOE, BNG y Marea Veciñal de Marín".

El colectivo ecologista recuerda que esta zona ya fue incluida en su momento en la tramitación inicial de dicho PXOM, aunque posteriormente fue retirada "por distintos motivos para nada aleatorios".

Variante de Marín

Uno de los principales motivos de esta retirada del PXOM fue su alejamiento de la variante de Marín unos cinco kilómetros, a la que tendría que acceder a través de la carretera PO-313 Marín-Moaña, atravesando los lugares de Pardavila, O Cadro, Silvestre, A Troncosa e Miñán.

La construcción de este polígono comportaría -como en el caso del de la Cruz da Maceira con Moaña- la ampliación de la carretera PO-313 y la afección de viviendas y propiedades que están a su margen, en los lugares citados dentro de suelo rústico común, rústico de especial protección de espacios naturales, agropecuario, forestal y de aguas, para facilitar el paso de vehículos pesados además del impacto acústico y ambiental añadido. "Algo que la propia Xunta de Galicia ya pretendió a finales de la década pasada dentro de la proyección viaria del Plan Vigo Integra y que finalmente no se realizó debido, entre otras cosas, al gran rechazo que provocó en el vecindario", expone la Plataforma Montes do Morrazo.

Proyecto

El proyecto del Polígono da Pastoriza incluido en su momento en el PXOM ocupaba los lugares de Pedra da Pousa, Monte Furcos, Porteliña, A Telleira y Mingarella en la parte más alta del municipio -unos 400 metros sobre el nivel del mar- dentro de suelo rústico de especial protección de espacios naturales -espacio natural dos Montes do Morrazo-, forestal, de aguas y patrimonial.

En esta zona de alto valor ambiental y social se localiza desde el nacimiento de los arroyos Maceiras y As Gorgadas, ambos afluentes del río Loira, con hábitats de interés comunitario y prioritario, hasta fauna y flora salvaje endémica y vulnerable, plantaciones forestales, mámoas megalíticas, el Sendeiro Ecolóxico do Morrazo, el sendero de corto recorrido de Chans o el sendero municipal de BTT y en la cercanía el núcleo rural y agropecuario de A Pastoriza, expone la Plataforma Montes do Morrazo.

Este polígono de A Pastoriza estaría situado en las cercanías de la Cruz da Maceira, donde el Concello de Moaña ha planificado otro área empresarial sobre la cuenca de nacimiento de rego da Fraga y también incluida dentro del espacio natural de los Montes do Morrazo. Esta área que está aprobada e integrada en el Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariales de Galicia (PSOAEG) acaba de ser modificada y está en la actualidad en fase de información pública, según expone la plataforma. "De llevarse a cabo este área industrial provocaría un enorme e irreversible impacto paisajístico y ambiental en la zona y en el entorno que ocupen. Por eso estamos promoviendo que el vecindario alegue masivamente contra esta modificación del parque empresarial de Moaña dentro del PSOAEG", expone la Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo.