Las perspectivas para la ocupación hotelera en Pontevedra este puente de la Constitución y el fin de semana no pueden ser más halagüeñas. Tanto el colectivo de hoteleros de Pontevedra como Turismo Rías Baixas coinciden al decir que el 70 por ciento de las plazas estarán cubiertas estos días, que tienen como eje central los festivos de la Constitución (el 6) y la Inmaculada (el 8).

El turismo de invierno se verá beneficiado, un año más, por los primeros festivos del mes de diciembre, que atraerán, especialmente, a viajeros nacionales. Son las tradicionales "escapadas" del puente de la Constitución.

La presidenta y representante de los empresarios del sector hotelero en Pontevedra, Paula Lourido, reconocía ayer que el grueso de ocupación tendrá lugar a partir del día 7, ya que pese a que hoy es festivo, muchas personas todavía tienen que trabajar mañana y solo tendrán libre el fin de semana al completo.

"Si incluimos el jueves, la previsión de ocupación rondará el 70 por ciento en la ciudad, ya que aunque es día laboral muchas personas lo utilizarán para viajar y hacer ya noche aquí", explica.

Y de nuevo durante estas fechas el predominante será el turista nacional, de diferentes comunidades autónomas, así como de otros puntos de Galicia. Son días en los que las parejas y las familias viajan mucho. "Tanto recibimos parejas como familias al completo con hijos. En realidad, es un tipo de turismo muy variado", reconoce Paula Lourido.

De cumplirse la expectativas, serán unas cifras muy buenas para el sector hotelero, que depende en gran medida de la distribución de los días en el calendario semanal. Este año ha sido una de las mejores combinaciones, al caer en viernes uno de los festivos. Esto supondrá cierto alivio para los hoteles, ya que, avanza la presidenta de este tipo establecimientos, "noviembre ha sido un mes muy flojo".

En general, noviembre es uno de los meses con menos movimiento en lo que a turismo se refiere en la ciudad. Pese a que ha lucido el sol la gran mayoría de los días, Paula Lourido recuerda "que el buen tiempo no es suficiente en estas fechas".

Un 64% en la provincia

Las cifras que avanzan los hoteleros pontevedreses coinciden con las que ayer mismo anunció en previsión Turismo Rías Baixas, organismo dependiente de la Diputación provincial. Según la información que maneja, en la comarca pontevedresa la ocupación será de un 70 por ciento, incluso superior a la del conjunto de la provincia, donde se prevé que alcance un 64 por ciento.

Las estimaciones medias provinciales mantienen la tendencia alcista registrada a lo largo de todo el año, lo que las sitúa hasta 24 puntos por encima en el mismo puente de 2016, cuando se esperaba un 40 por ciento de ocupación.

Turismo Rías Baixas estima que la ocupación más alta se dé en la zona de Caldas, con un 98 por ciento. El carácter termal de la villa será el que, básicamente, propicie el máximo aprovechamiento de las instalaciones hoteleras por parte de los viajeros.

También O Salnés tendrá elevados niveles de ocupación, con más de un 80 por ciento.

El turismo rural tendrá, siempre según la Diputación, una ocupación media superior al 32 por ciento, muy superior a la estimada durante el mismo puente de 2016 para este tipo de establecimientos.

De confirmarse estos resultados previstos por Turismo Rías Baixas, 2017 se situaría como el mejor año turístico de la última década.

Última hora en Sanxenxo

Desde la localidad turística por excelencia de la comarca de Pontevedra, Sanxenxo, los hoteleros son muy optimistas.

Francisco González, presidente del Clúster de Turismo de Sanxenxo, indica que las perspectivas "son muy buenas". "Tenemos muy buen nivel de reservas, que de seguir así dejarán cifras muy buenas también".

"Hay gente que viene a Sanxenxo de escapada y a la que el tiempo le es indiferente. Los que son viajeros de una media de dos horas de distancia son los que se lo pueden pensar más. Son, básicamente, los turistas gallegos, que suelen formalizar las reservas de última hora", asegura.

Las predicciones meteorológicas de Meteogalicia para estos días hablan de la entrada de un frente mañana jueves, que dejará precipitaciones débiles que irán desapareciendo a partir del mediodía del sábado.