El trasvase de agua del río Verdugo puede afectar al banco marisquero del fondo de la ría, particularmente a los pescadores de anguila de Pontesampaio y Arcade, según alertó este martes el concejal responsable del ciclo del agua de Pontevedra, Raimundo González. El edil criticó la medida anunciada por la Xunta de Galicia, por cuanto "carece de estudios técnicos serios, no se ha hecho un estudio de impacto ambiental, ni existe proyecto", denuncia González Carballo.

Además el gobierno nacionalista de Pontevedra echa en falta que no se solucionen las pérdidas de fluido tanto de embalses como de la redes de abastecimiento, por una falta de mantenimiento en las estructuras que hacen que se pierdan grandes cantidades de agua que se aprovecharía si las infraestructuras estuviesen en buen estado. El edil del ciclo del agua afirma que a través de esas fugas del sistema se va un 30 por ciento de agua "que es mucho; si se arreglase habría suministro más que suficiente".

Raimundo González entiende que se está tratando "a la ligera" este asunto, planificando una obra que estará hecha "en marzo o abril, cuando se supone que ya habrá llovido". Representantes del gobierno local de Pontevedra asistirán a la manifestación contra el trasvase que se celebrará mañana en Soutomaior.

En cuanto a las reservas de Pontevedra, el concejal del ciclo del agua indicó que el Lérez fluye aun nivel de 4,3 metros cúbicos por segundo, según las estimaciones de los técnicos, mientras que el embalse de Pontillón de Castro permanece con una capacidad de 85,70 por ciento, lo que supondrían reservas para unos 50 días si llega a necesitar este depósito para el abastecimiento de la ciudad. "Está garantizado el suministro", afirmó el concejal del ciclo del agua.