Anabel Gulías, concelleira de Promoción da Cidade, presentó ayer a los hosteleros de la ciudad la propuesta de ordenanza de veladores, en la que se plantea un horario único de terrazas de 9.00 a 1.30 horas. El Concello intervendrá en el despliegue de veladores en zonas complejas o de intereses enfrentados, como las plazas públicas, donde la ocupación del espacio público deberá garantizar siempre la accesibilidad, explicó.

Las propuestas formuladas sobre horarios, materiales, ocupación del espacio, régimen de sanciones, instrumentos de control, etc, vino precedida de una ronda de contactos con los implicados, una evaluación de los técnicos municipales sobre su viabilidad y están enmarcadas en el paradigma "Modelo Pontevedra", según explicó la concejala.

Se optó por una modificación puntual "por una cuestión de fondo y de forma". "Entendemos que el espacio público en esta ciudad es un espacio polivalente, los veladores forman parte de ese espacio público pero no son los únicos. En este ayuntamiento se regulan distintos usos: eventos deportivos, rodajes, conciertos, espectáulos de ocio, etc., todas estas actividades tienen un procedimiento propio y puede ser complejo y hay que conjugarlas, destacó la concejala Anabel Gulías.

En la nueva ordenanza, además del horario único de terrazas, de 9.00 horas a 1.30 horas, se trata de conjugar la actividad hostelera con el descanso nocturno. Por eso el alcalde y la xunta de goberno local tendrán la potestad de hacer modificaciones puntuales justificadas del horario por fiestas, eventos deportivos, etc.

Se podrá sacar los materiales y equipaciones (mesas, sillas, etc.) fuera del local desde su apertura y se podrán instalar los veladores en el horario establecido.

Las sanciones por incumplimientos podrán ir de 300 a 3.000 euros.

Se regularán a ocupación de los espacios públicos con el objetivo de garantizar siempre la accesibilidad. Por ejemplo, el espacio mínimo libre de una acera tendrá que ser de 1,80 metros (ahora es de un metro), entre otras medidas.