Aumenta la presión asistencial en el servicio de Urgencias del Hospital do Salnés. Y es que a falta de un mes para cerrar el año, entre enero y noviembre los médicos atendieron a una media de 108 pacientes diarios frente al centenar registrado en 2016. A ello se suman picos de hasta 120 e incluso 130 emergencias en un solo día en las remozadas instalaciones del centro de Rubiáns.

Fuentes sanitarias explican que el incremento lo han experimentado todo tipo de urgencias, tanto las de carácter grave como otras más leves, y también las patologías banales -las que no necesitarían de asistencia hospitalaria-. No obstante, en esta época del año predominan las atenciones por cuadros gripales o catarrales, sobre todo en personas mayores con complicaciones y niños que presentan fiebres altas.

Médicos consultados por este periódico sostienen que con las gélidas temperaturas de los últimos días "empieza la curva ascendente pero estamos aún lejos de llegar a la meseta" (en relación a la actividad gripal).

También hay que tener en cuenta que las bajas de los facultativos que no son sustituidas por el Sergas en los centros de salud, como ha sido el caso del de Baltar, provocan esperas indeseadas en las citas que muchos ciudadanos combaten acudiendo directamente a los servicios de Urgencias.

Ejemplo de la falta de médicos también es el caso de Vilaxoán, donde la presión vecinal ha logrado una sustituta que consulta dos veces por semana, aunque para recibir asistencia médica el resto de los días los vilaxoaneses deben desplazarse al ambulatorio de San Roque.

Si la gripe empieza a dejarse ver en las urgencias hospitalarias, también lo hace en el ámbito de la medicina de familia. La responsable del centro de salud de Vilagarcía, Elvira Sineiro, confirma que los casos de gripe "empiezan a despuntar un poco" y coincide con los facultativos de Atención Especializada en que las atenciones se están resolviendo sin aglomeraciones ni colapsos, puesto que el pico del virus todavía no ha llegado. Sí está en circulación, pero no en fase epidémica.En cuanto a la campaña de vacunación, comenzó el 23 de octubre y permanecerá abierta hasta el 29 de diciembre, por tanto ya ha superado su ecuador. Y lo ha hecho con más vilagarcianos inmunizados que el año pasado, según aprecia la directora del ambulatorio de San Roque.

Aunque en un primer momento temió por la falta de personal de enfermería para administrar las dosis antigripales, después de los primeros días en los que se suele registrar una mayor concentración de pacientes, "las atenciones se resolvieron bien", dice Sineiro.