Criticaba la semana pasada la teniente de alcalde de Pontevedra, Carme da Silva, los mensajes lanzados desde la Xunta de Galicia en los que se aseguraba que Elnosa tendría aprobada, en cuestión de días, la Autorización Ambiental Integrada que necesita para poder continuar con sus planes para modernizar la planta de Lourizán y abandonar la actual tecnología que utiliza mercurio. Unas críticas que se centraban, principalmente, en que la Xunta realizaba este anuncio cuando el Concello de Pontevedra todavía no había emitido todos los informes requeridos por la administración autonómica para finiquitar este trámite.

Estos informes se han completado estos días y ha sido aprobado ayer en junta de gobierno, una documentación en la que los técnicos municipales vuelven a informar desfavorablemente a la concesión de la autorización ambiental integrada (AAI) a Elnosa por parte de la Xunta para acometer esta importante reforma de la planta de Lourizán. La documentación ha sido ya remitida a la Xunta justo el último día que tenía de plazo el Concello para hacérsela llegar a la administración gallega.

Por lo tanto, la Xunta no contará, como era previsible, con el aval del Concello de Pontevedra para dar esta licencia ambiental a la clorera. En su informe, los técnicos municipales alegan diferentes cuestiones para negar la autorización ambiental a Elnosa. En primer lugar insisten en que el expediente no está completo, creen que tiene "carencias" por lo que piden a la Xunta más información acerca de los planes de Elnosa. Consideran además que la solicitud carece de un nuevo informe urbanístico que consideran necesario ante una "variación sustancial das circunstancias" de la empresa.

Señalan también la necesidad de que la AAI sea sometida a un estudio de impacto ambiental, contrariamente a lo que sostiene la Xunta y empresa. La administración autonómica ya respondió al Concello a este respecto, indicando que no compartía esta "opinión". En este nuevo informe, los técnicos de la administración local responden que no se trata de una cuestión de "opinión", sino de "cantidades absolutas que no son opinables": "Un incremento do 100% das verteduras, sen saber moi ben onde son vertidas, é moi significativo", explican. Así como un "aumento do 50% no consumo anual de auga é tamén moi significativo, sobre todo nunha situación de alerta hidrolóxica, decretada pola administración hidráulica en Galicia, como a que estamos a sofrer".

Punto de vertido

El Concello también alerta a la Xunta sobre la falta de información relativa al punto en el que la empresa captará el agua que vaya a utilizar en sus procesos de producción, y llaman la atención sobre el incremento del caudal de vertido (según recoge la propia empresa en su proyecto) que pasaría de los 55.000 metros cúbicos anuales que tiene ahora autorizados a unos 100.000.

El informe municipal también argumenta su postura en la falta de definición acerca del punto de vertido de los efluentes de la fábrica, que se sitúa en unas coordenadas en plena ría en una zona afectada por las mareas. De ser un error, consideran que debería aclararse cómo se va a hacer este vertido: directo a la ría, a través de la EDAR o del emisario submarino. También piden que se aclaren aspectos relacionados con el almacenamiento y gestión del cloro.