Las cuentas son algo más benévolas comparando las cifras de parados del pasado mes con el mismo del año pasado. Entonces, había en la comarca 15.353 desempleados, es decir un 8 por ciento más que en la actualidad.

Todos los concellos registraron bajadas en la tasa de desempleo. En el caso del de Pontevedra, disminuyó un 7 por ciento, ya que ahora hay 468 menos que hace un año, cuando se contaban 6.708.

Las bajadas más elevadas en términos absolutos se registraron en el interior. Así, Barro, con un 20 por ciento, pasó de 356 parados a 288. También en Cotobade, con una reducción interanual de más de un 14 por ciento. Moraña, Ponte Caldelas y Campo Lameiro también acusaron bajadas interesantes, de un 13, 12,5 y 10,6 por ciento.

En cualquier caso, las cifras no han gustado nada en el gobierno provincial. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, las calificó de "inadminisibles" y destacó que la mayoría, un 58 por ciento, de los parados son mujeres. "Las mujeres, pese a ser más del 52 por ciento de la población, seguimos siendo las mayores víctimas del desempleo", recalcó.

Además, destacó que el porcentaje de contratos indefinidos sigue siendo minoritario. "El 42 por ciento son a jornada parcial, que otorgan escasos derechos a las personas trabajadoras".