Fernando Malvar, del colectivo "A rente do chan" y Pladever (Plataforma en Defensa do Verdugo) cree que hay alternativas para frenar "a sede e falta de auga puntual que está sufrindo Vigo" que un trasvase que definió como una medida tomada "ao tolo" y sin ningún tipo de estudio.

Para empezar recordó propuestas que se están planteando desde el propio municipio vigués como la captación de agua a través de barcos mercantes y cree que hay alternativas sin tener que sacrificar un río, el Verdugo, que él afirma que "está tan seco como o Oitavén", que abastece al embalse de Eiras, "ou máis". De hecho, recordó que el caudal medio del Oitavén es de 10 metros cúbicos por segundo, frente a los 7 del Verdugo.

"O que sí está claro é que hay que empezar a facer os deberes en canto á xestión da auga" y señaló para ello dos puntos claves: en primer lugar evitar las pérdidas de agua en las canalizaciones desde los embalses a las ciudades como Vigo y concienciarse de la necesidad de ahorrar agua en domicilios y empresas. En segundo lugar, insistió en la necesidad de cuidar los suelos de las cuencas fluviales, especialmente ahora tras los incendios. Un suelo con mayor infiltración permite también más acumulación y retención de agua. Malvar considera que el trasvase dañaría el ecosistema del Verdugo e incluso de la ría en esta situación de extrema sequía.