La defensa del área sanitaria do Salnés por parte de los ciudadanos de la comarca no la frenan ni las bajas temperaturas. Este era uno de los principales comentarios de quienes participaron ayer por la mañana en la marcha convocada por la plataforma pola sanidade pública do Salnés entre el ambulatorio de San Roque, en Vilagarcía, y el Hospital Comarcal, en la parroquia de Rubiáns.

Representantes de diversos colectivos vecinales, sociales, sindicales y políticos se dieron cita en la calle San Roque, frente al ambulatorio para iniciar a partir de las 11.30 horas la marcha de más de 6 kilómetros hasta el Hospital do Salnés. Entre los participantes desde el principio estuvieron los alcaldes de Vilagarcía, Alberto Varela Paz, y de A Illa de Arousa, Carlos Iglesias, así como concejales de Ribadumia y de Cambados y portavoces parlamentarios del PSOE, BNG y En Marea.

La columna humana ocupó la mitad de la calzada de las avenidas de As Carolinas, de Pontevedra y de Rubiáns, y fue custodiada por efectivos de la Policía Local, la Guardia Civil de Tráfico y el servicio municipal de Emergencias y Protección Civil de Vilagarcía. Más de un millar de personas salieron del punto de encuentro de San Roque, pero a medida que la marcha iba avanzando se fueron sumando más vecinos hasta contabilizarse por parte de la organización casi 3.000 personas en la movilización.

Entre los asistentes a este acto reivindicativo, con su correspondiente pancarta, estaban los vecinos de Vilaxoán que han tenido que salir a la calle para exigir que se cubra la baja del médico de su centro de salud. Con sus movilizaciones consiguieron que el Sergas garantizara el envío de un sustituto solo ocho días durante dos meses. Los vecinos continúan reclamando porque demandan que se cubra la baja con la dotación de un profesional diario en la consulta, como había hasta que enfermó la titular de la plaza.

Sanxenxo

Vecinos de Sanxenxo y de otros puntos de la comarca se sumaron a los integrantes del área sanitaria do Salnés (Vilagarcía, Vilanova, Catoira, A Illa, Cambados y Ribadumia) en este nuevo acto reivindicativo. También estuvieron en la marcha, con su propia pancarta, representantes de la plataforma SOS Sanidade Pública Galicia.

Al llegar al lugar de Ande, en Rubiáns, los participantes en la marcha decidieron rodear las instalaciones del centro hospitalario comarcal, por lo que recorrieron el vial que lo circunvala hasta llegar a la explanada de la fachada principal del recinto.

Allí se sumaron a los manifestantes trabajadores que estaban de guardia, así como familiares de pacientes ingresados. Las personas hospitalizadas que pudieron salir de sus camas también siguieron la manifestación desde las cristaleras de las plantas de hospitalización.

La presidenta de la junta de personal del área sanitaria do Salnés y portavoz de la plataforma ciudadana, Rosa Casal, fue la encargada de dirigirse a las personas concentradas ante la explanada del hospital.

"Desde el gobierno de la Xunta nos dicen que somos alarmistas y que están ampliando el hospital comarcal, pero los que estamos aquí sabemos realmente lo que está pasando con listas de espera que cada día son más largas, derivación a la sanidad privada; tenemos una planta entera de la que solo se está utilizando una tercera parte. Amplían, sí es cierto, pero solo gastan en ladrillo y en aparatología de las empresas amigas, pero para que las zonas nuevas funcionen hay que contratar personal", expuso la sindicalista.

Rosa Casal también recordó que en atención primaria la situación es muy preocupante ya que no se sustituyen las bajas. Como ejemplo, indicó que en algunas consultas hay una demora de 3 a 6 días, que en Cambados hubo pediatra de tarde solo seis días en el mes; en A Illa siguen sin cubrir la baja del médico jubilado y en Vilaxoán lograron los vecinos con sus movilizaciones que les garanticen la presencia de un médico al menos 8 días en dos meses.

"Exigimos la retirada del proyecto de reforma de la Lei Galega de Saúde, la no supresión de áreas sanitarias, la desvinculación de la gestión integrada con Pontevedra, la mejora de la atención primaria y la dotación de recursos económicos y humanos para una mejor calidad asistencial", declaró Casal, quien agradeció la multitudinaria participación de los vecinos en este acto.