En cuanto a la actividad de la Fiscalía de Menores, en lo que va de año el número de adolescentes infractores con respecto al ejercicio de 2016 va a crecer de forma notable. Y es que a un mes de que termine el ejercicio de 2017, el Ministerio Público ya ha abierto en torno a 40 expedientes de reforma más que en el anterior ejercicio. En 2016, según la Memoria de la Fiscalía de Galicia, se abrieron un total de 271 expedientes de reforma a menores infractores en la provincia, a las que hay que sumar 103 pendientes del ejercicio anterior.

Otro dato a tener en cuenta es que de las diligencias preliminares abiertas, que fueron 839 (de las que 589 fueron archivadas casi de inmediato al no detectarse delito alguno), un total de 66 fueron también archivadas por ser el infractor menor de 14 años y no tener por lo tanto ninguna responsabilidad penal.

Otro dato a destacar es el número de menores enjuiciados. La cifra mantiene una tendencia a la baja desde el año 2010 cuando tuvieron que comparecer ante el juez un total de 509 menores infractores. En 2016 fueron juzgados un total de 180, cinco más que en el anterior ejercicio. Un descenso que la Fiscalía Superior atribuye, entre otras cuestiones, al avance precisamente de la Justicia restaurativa.