El gobierno local ya afronta la recta final para sacar adelante el presupuesto municipal de 2018. Será mañana lunes cuanto la junta de gobierno apruebe el proyecto definitivo, que se cierra finalmente en 75.180.000 euros y que tiene garantizada, al menos a priori, su aprobación ya que el PSOE anunció su abstención y Marea como mínimo hará lo mismo, a expensas de que se acepten nuevas demandas que lleven a la formación rupturista a votar a favor.

Después de la sesión del lunes comenzará el debate en comisión, que no sería muy prolongado, y todo apunta a que a mediados de diciembre se celebraría el pleno, que se prevé mucho más sosegado que las dos sesiones presupuestarias anteriores, en especial la última, cuando el alcalde, Miguel Fernández Lores, llegó a vincular el documento con una cuestión de confianza que finalmente no se presentó.

Una de las últimas novedades incorporadas al presupuesto es una partida de 1,8 millones para mejorar la dotación del parque de Bomberos, una inyección económica que llega en pleno debate sobre la comarcalización de ese servicio, para atender a otros municipios con aportaciones de la Xunta y la Diputación.

También está cerrada la Memoria de la Alcaldía, el documento donde se resume la filosofía de todo el presupuesto. En ella, Lores hace una defensa de los "lombos" y del modelo urbano basado en la seguridad vial y hace una referencia explícita a la polémica sobre el compostaje, cuestionado estos días por vecinos de Monte Porreiro.

Al respecto, dice que "este modelo da sus primeros pasos y es precisa una intensa colaboración vecinal". Además que "estamos seguros de que el modelo puede llegar a crear algunas tensiones sociales, que suponemos derivadas de los intereses políticos de algún sector o incluso de los temores que puedan surgir en algunas personas. Nada extraño en una ciudad que optó por dar un giro radical a su organización interna creando un nuevo sistema de movilidad en el que algunos, al principio, veían el camino seguro para la ruina. Por fortuna, el tiempo no les dio la razón".

Sobre este último aspecto, Lores insiste en que en 2018 habrá "Más modelo Pontevedra", el título del proyecto con el que se lograron diez millones europeos de los fondos DUSI. Sitúa este modelo como una "marca de ciudad, el buque insignia de nuestra política promocional".

Asegura además que "es un mito, bastante extendido, que la mayor parte del esfuerzo económico se hace en el medio urbano", pero defiende que "la inversión por habitante en el rural es bastante superior a la del medio urbano".