Los naufragios serán los protagonistas de la XIII edición de la Semana do Mar de Seixo, que comenzará el próximo lunes día 4 de diciembre y durará hasta el domingo 10.

Xosé Vilas, vicepresidente del Grupo Cultural Ronsel, destacó en la rueda de prensa de presentación de este evento que la Semana do Mar ya es una iniciativa "muy consolidada" en el calendario marinense y, por ende, en la parroquia de Seixo. "No es habitual ver más de 60 personas en una conferencia ni en el centro del municipio, así que nosotros tenemos que estar orgullosos de poder tenerlas en este evento", aseguró Vilas.

El miembro de Ronsel acudió al encuentro con la prensa acompañado de Isidro Guimeráns y José Valero, presidente y vicepresidente de la Asociación de Pescadores de Aguete "Chirleu", coorganizadora de la Semana.

La edición de este año se abrirá el lunes a las 20 horas en la Casa da Cultura de Seixo con una exposición hemerográfica titulada "A traxedia do Prestige", de la cual se cumplieron hace unos días 15 años.

El barco petrolero también será el protagonista el martes, con la proyección del documental "Prestige, petróleo y conspiración de silencio", del alemán Georg M. Hafner.

Para el miércoles está prevista una excursión al Museo Naval de Ferrol. Saldrá a las 9 horas y ya hay apuntadas unas 60 personas. El jueves se llevará a cabo la primera de las conferencias. La ofrecerá Antonio Souto Iglesias, que trabaja en la universidad con proyectos de I+D. El título será "Unha introducción á estabilidade de buques".

El viernes tendrá lugar la otra conferencia. El ingeniero Fran Mata Álvarez-Santullano ofrecerá una charla relacionada con los accidentes marítimos. Ambas charlas están previstas para las 20 horas.

Ya el sábado y a las 18 horas se proyectará el documental "Solopecios: memoria mergullada", de Hodei Zambrano. Por último el domingo se cerrará la semana con la ya habitual salida a vela en embarcaciones tradicionales del puerto de Aguete (11 horas) y una nueva proyección: "Terra de Náufragos", a partir de las 18 horas.