El pleno del Concello de Ponte Caldelas aprobó en su sesión del pasado viernes, por unanimidad, una moción que rechaza completamente cualquier tipo de trasvase desde el río Verdugo al sistema de Eiras-Oitavén, que abastece a cerca de una docena de municipios en el Sur de la provincia.

El texto de la moción, que fue modificado en el mismo pleno, apuesta por la contundencia y elimina también cualquier tipo de autorización a un bombeo provisional, tal y como se contemplaba en el acuerdo inicial de la Xunta de Goberno Local del pasado viernes. Ponte Caldelas entiende que "no se puede hablar de bombeos provisionales cuando se barajan obras con un coste que está en torno a los 5 millones de euros", por lo que deja bien clara su oposición a todo tipo de trasvase, "más aún cuando carece de estudio de impacto ambiental".

Por otra parte, el alcalde, Andrés Díaz, denuncia que Augas de Galicia, "no se dirigió en ningún momento al Ayuntamiento de Ponte Caldelas para ofrecer información alguna, en un acto de deslealtad institucional sin precedentes".

Se trata de la segunda vez que Ponte Caldelas aprueba una moción sobre este asunto, pues ya en 2011, también por unanimidad, salió adelante una resolución plenaria semejante.

Al tiempo, el pleno apoya la manifestación convocada por el gobierno local para este domingo, día 3, a partir de las 12 horas en la Alameda. La marcha saldrá en torno a las 12.30 hacia la playa fluvial de A Calzada, donde se dará lectura a un manifiesto expresando el rechazo de Ponte Caldelas al controvertido trasvase. El lema será "No al expolio del Verdugo. Trasvase no, Naturaleza sí". El grupo municipal del PP, a pesar de su voto favorable a la moción, anunció que no participará en la movilización, cosa que sí hará el gobierno local, compuesto por los grupos del PSdeG-PSOE, AVP y BNG, junto con diversos colectivos sociales.

El acuerdo plenario incluye comunicar a la Presidencia de la Xunta de Galicia, a la Consellería de Medio Ambiente y a Augas de Galicia el rechazo a cualquier tipo de trasvase desde el río Verdugo, así como la oposición a cualquier obra, tanto en el lecho del río como en el término municipal para este fin. Finalmente, el pleno de Ponte Caldelas acuerda dar traslado de la moción a los ayuntamientos del Sur de la provincia que se abastecen del sistema Eiras-Oitavén, es decir la Vigo, Baiona, Cangas do Morrazo, Gondomar, Moaña, Nigrán, Redondela, Soutomaior, Vilaboa, O Porriño, Mos y Oia.