La corporación municipal de Ponte Caldelas debatió ayer sobre el polémico trasvase del río Verdugo para abastecer el embalse de Eiras y a la población del área metropolitana de Vigo. El pleno aprobó instar a la Xunta y a Augas de Galicia a que "cualquier trasvase desde el río Verdugo deberá ser, en todo caso, con una infraestructura provisional y siempre aguas abajo de la central eléctrica de Laforet".

En el transcurso del pleno, el gobierno local expuso su oposición a la realización de cualquier obra fija en el lecho del Verdugo o en el término municipal para trasvasar agua del Verdugo.

En este sentido, el Pleno de Ponte Caldelas secunda la manifestación convocada de urgencia por el gobierno local para este domingo, a partir de las 12 horas con salida en la Alameda para recorrer el tramo hasta la playa fluvial de A Calzada.

El Concello de Ponte Caldelas comunicará ahora este acuerdo, "por cortesía institucional", a los concellos del sur de la provincia que se abastecen del sistema Eiras-Oitavén, es decir a los municipios de Vigo, Baiona, Cangas do Morrazo, Gondomar, Moaña, Nigrán, Redondela, Soutomaior, Vilaboa, O Porriño, Mos y Oia.

El alcalde, el socialista Andrés Díaz, volvió a referirse en su intervención plenaria al "expolio" y "saqueo" que se pretende llevar a cabo por parte de la Xunta y de Augas de Galicia de los recursos naturales del municipio.

Resaltó el regidor caldelán que "muchos lugares de Ponte Caldelas llevan desde agosto con restricciones de agua debido a la sequía, agravada por la ola de incendios que padeció el municipio a mediados de octubre, por lo que nos resulta incomprensible que Augas de Galicia se despreocupe de la falta de agua en todo el rural gallego, y ponga incontables pegas para mejorar la captación de los vecinos y, en cambio, se de tanta prisa para pinchar el río Verdugo y quitarle un trozo de su caudal, en una salvajada medioambiental que no estamos dispuestos a permitir".

Incendios de octubre

La Corporación también aprobó otra moción del gobierno tripartito sobre los incendios en la que se expresa el malestar del Concello con las Consellerías de Presidencia y Medio Rural, "por la descoordinación y abandono sufridos por Ponte Caldelas durante la noche de los incendios".

Por contra, el Pleno reitera el agradecimiento a la Guarda Civil, por ser la "única ayuda efectiva para atender a la población en lo que atañe a la evacuación de las personas en riesgo". Agradecimiento que también se trasladó a las personas voluntarias que colaboraron, así como a una dotación del 061.