La Corporación municipal de A Lama aprobó por unanimidad solicitar a la Diputación de Pontevedra el cambio de titularidad del antiguo puente sobre el río Verdugo y la explanada adyacente o el espacio de dominio publico sobrante una vez que realice las obras incluidas en el proyecto.

Asimismo, el pleno también aprobó por unanimidad la propuesta realizada por el concejal de Cidadáns, Andrés Cal Malleiro, a través de la cual se solicitaba la creación de un plan municipal de prevención y defensa contra los incendios forestales, así como la revisión de la política forestal actual apostando por políticas que incluyan la compatibilidad de usos del monte, apuesta por la prevención y el uso de tecnologías más eficientes e incentivar los usos complementarios como la recolección de hongos, recursos cinegéticos, áreas recreativas, turismo de naturaleza, e iniciar un plan municipal de repoblación de arbolado frugal con castaños, cerezos, avellanos y nogales, etc.

Axuda no Fogar

Por el contrario, fue rechazada con los votos del gobierno municipal del PPdeG la moción presentada por el grupo socialista en el que se proponía la reprobación de la gestión realizada por la empresa Servizos Sociais á Comunidade, S.L. ganadora del concurso del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y que renunció al mismo recientemente. Esto obligó al Concello a contratar de manera urgente una empresa sustituta.

El portavoz socialista, Enrique Vaqueiro, defendió que cuando se celebró el concurso (hace más de año y medio) ya advirtiera de la "baja temeraria" que suponía adjudicar el servicio a 9,70 euros la hora y que no podría hacer frente a sus obligaciones con garantías, por lo que propuso que cuando se convoque el nuevo concurso se haga con un precio mínimo de 14 euros la hora.

Por su parte, el alcalde Jorge Canda manifestó que durante la gestión de esta empresa no se había registrado ninguna queja ni incidencia digna de mención y señaló que son circunstancias que pueden ocurrir a cualquier empresa por lo que no cabía ninguna reprobación. En cuanto al servicio señaló que no había sufrido ningún quebranto y el traspaso a una nueva empresa se había hecho con total normalidad sin que usuarios, ni trabajadores (los cuales fueron asumidos por la nueva firma contratada en las mismas condiciones), sufrieran ningún perjuicio. El precio acordado fue de 13 euros por hora, idéntico al que se cobra por este servicio en otro municipio similar de la comarca.

En su réplica Vaqueiro insistió en volver a sacar a concurso el servicio a un precio mínimo de 14 euros a lo que el alcalde le respondió que sería una cuestión a estudiar para determinar las condiciones técnico-económicas.