Jesús Martínez Benz, autor del "Sistema de Apoyo a la Gestión Forestal en el Ámbito Local: SAXMEL" se convirtió ayer en el primer ganador del Premio Cámara de Comercio al Proyecto Innovador Forestal, un galardón dotado con 5.000 euros que se entregó ayer en la sede pontevedresa de Afundación. Además, este emprendedor de Porto do Son, podrá acceder también a un espacio coworking en Porto do Molle (Nigrán) y a la financiación de XesGalicia.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta, Francisco Conde López, presidió el acto acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, José García Costas, y el director territorial de Ence en Pontevedra, Antonio Casal.

El proyecto premiado es un sistema escalable y de aplicación en cualquier municipio de Galicia que permitirá lograr mediante un método estandarizado y probado el pleno desarrollo del recurso forestal. Se trata de un sistema que quiere contribuir a solucionar algunos de los problemas más importantes del monte y el recurso forestal en Galicia: minifundismo, abandono, falta de innovación, incendios y otros problemas medioambientales.

Además, también fue merecedor de un accésit premiado con 2.000 euros el proyecto "Aplicación de UAV Cartográfico en el Ámbito Rural y Forestal" de Marta Fernández y Juan Barreiro. En este caso, y a partir de fotografías tomadas con una cámara deportiva acoplada a un "dron" comercial, se han obtenido modelos en tres dimensiones de la ermita de Santa Comba y de una masa forestal de eucaliptos (ambos en Ponte Caldelas). Un proyecto que permite generar una serie de productos de valor tanto para la conservación del patrimonio como para la gestión forestal, como pueden ser ortoimágenes, modelos digitales de terreno, inventariado de masa forestal, entre otros, y todo ello sin emplear grandes inversiones y equipos.

La convocatoria de estos premios partió de la actividad que desarrolla la Mesa Forestal creada a principios de año por la Cámara de Comercio bajo el impulso del vicepresidente primero, Eduardo Barros, y de la que también forman parte representantes de la Xunta de Galicia a través del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) y la Axencia Galega da Industria Forestal, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, ENCE, la Escuela de Ingeniería Forestal, la Escuela de Formación y Experimentación Agroforestal de Lourizán, el Clúster de la Madera de Galicia y la Asociación Sectorial Forestal Gallega.

Una decena de proyectos han optado a esta primera convocatoria que ha sido posible, según destacan desde la Cámara de Comercio, gracias al apoyo del Plan Social de ENCE.

Por su parte, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, subrayó en su intervención que en la industria forestal hay lugar para la innovación, "unha ferramenta que ofrece alternativas ao sector para darlle novos usos á madeira e abrirse a novos mercados".

Exportaciones

El conselleiro indicó que la industria forestal gallega exportó en los primeros nueve meses del año más que en todo 2016, convirtiéndola en la segunda comunidad más exportadora. El conselleiro felicitó a los autores de los dos trabajos que merecieron tanto el galardón principal como el accésit y agradeció a la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía y a Ence la puesta en marcha de estos galardones como un elemento dinamizador de la innovación y el emprendimiento en el sector forestal gallego.

El jurado estaba compuesto por miembros de la Cámara, Ence, la Xunta, la Escuela de Ingeniería Forestal, la escuela forestal de Lourizán y el Clúster de la Madera que se reunió el pasado 13 de noviembre para adoptar su decisión.