A escasas fechas de la celebración del Día de la Constitución, el presidente del Parlamento de Galicia, Santalices Vieira, aprovechó una intervención en la Escuela Naval Militar para reivindicar el legado de la Carta Magna que, en su opinión, "permitió al conjunto de España disfrutar del período de mayor estabilidad, crecimiento y bienestar de toda nuestra historia".

Santalices Vieira participó, acompañado por tres ex diputados de la Cámara, en una conferencia sobre el Parlamento de Galicia convocada por la Cátedra Álvarez Osorio en la Escuela Naval, donde fueron presentados por el comandante director del centro, el capitán de Navío, José María Núñez Torrente.

Explicó Santalices que el Parlamento "no es una isla" y que "si la sociedad, para funcionar correctamente, debe respectar las leyes, el Parlamento tiene que ser el primero en dar ejemplo". Abundando en esta idea, el titular del Lexislativo gallego recordó que si bien el Parlamento aprueba y modifica leyes, lo hace "dentro de la ley, respetando y cumpliendo la Constitución española, el Estatuto de Autonomía y el propio Reglamento de la Cámara".

Recordó que, con independencia de las diferentes composiciones que se sucedieron desde su primera sesión constitutiva, en diciembre de 1981, "en el Parlamento de Galicia hemos actuado siempre con arreglo a las normas".