Mujeres de cuento en un sentido amplio, personajes de libros pero también escritoras o ciudadanas anónimas que tuvieron que crecer en una cultura machista, son las protagonistas del calendario del Salón do Libro. Éste reúne los trabajos finalistas del Premio Internacional de Ilustración convocado por primera vez y en el que se proclamó ganadora la ilustradora viguesa afincada en Italia Ana Villegas.

Ésta señaló que el premio "ha sido una sorpresa" y que el cartel "me resultó bastante sentillo realizarlo: me legó la idea de representar mujeres que han sido referentes en lo profesional y lo personal", de ahí que entre las imágenes figuren escritoras pero también la madre o la abuela de la autora.

El diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, ejerció en la mañana de ese jueves de anfitrión en la presentación del calendario y explicó que se trata de una iniciativa en la que colaboran el Concello, la Diputación y la asociación gallega para el libro infantil y juvenil Galix. Su presidente, Xosé A. Pereozo, recordó que en la actualidad la literatura infantil "es el mejor escaparate de las culturas, el mejor escaparate de la cultura gallega es la literatura infantil y juvenil, un buen ejemplo es Ledicia Costas, Premio Nacional de Literatura".

Felicitó a las administraciones que promovieron el concurso internacional de carteles, que contó con una gran capacidad de convocatoria y que "dará proyección al Salón del Libro. Lo importante es la iniciativa, que exista el premio, y que vea la luz este calendario que va mantener la literatura infantil y juvenil en los hogares, despachos y bibliotecas durante todo el año".

Y es que se repartirán un total de 10.000 ejemplares, los primeros mañana mismo en el arranque de la feria de las industriales culturales Culturgal, también se distribuirá en el Salón do Libro y se enviarán a los concellos de la provincia para las bibliotecas municipales.