El Ayuntamiento de Ponte Caldelas ha convocado una manifestación para el domingo 3 de diciembre, a las 12.00 horas en la Alameda, con el lema 'No al expolio del río Verdugo. Trasvase no, naturaleza sí', para mostrar su rechazo a la obra hidráulica prevista para bombear agua desde ese río hasta el embalse de Eiras, en una actuación de emergencia para paliar las consecuencias de la sequía. Este municipio ha expresado su rechazo a la realización de esa obra por el impacto ecológico que tendrá en el Verdugo y en su entorno, y ha criticado que la Xunta no hubiera consultado o informado a Ponte Caldelas acerca de esta actuación.

Según ha precisado el alcalde, el socialista Andrés Díaz, Ponte Caldelas es "solidaria" y entiende la difícil situación de sequía, por ello estaba dispuesta a colaborar en la realización de una obra provisional, no permanente, en el río, aunque en otro punto del cauce (salto do Inferno). Pero ante la evidencia de que la alternativa elegida por la Xunta, por el Ayuntamiento de Vigo y por el resto de municipios que se abastecen de Eiras es otra, el gobierno de Ponte Caldelas ha expresado su malestar y su oposición.

"No vamos a tolerar una nueva cacicada (...), el saqueo de recursos naturales debe cesar", han proclamado desde el consistorio. Díaz ha criticado especialmente la actitud de la Xunta y de Augas de Galicia que, mientras pone "incontables pegas" a los vecinos para facilitarles captaciones de agua, sí que "se da prisa" por extraer "hasta un tercio del caudal" del Verdugo en esa actuación, que califica como "una salvajada medioambiental".