El nuevo radar de la Policía Local de Pontevedra se estrenó ayer con las cuatro primeras denuncias contra conductores que excedían los límites de velocidad en las vías urbanas de la ciudad del Lérez. Y las cuatro primeras denuncias llegaron, precisamente, en una de las calles que más preocupación generaba a los responsables del cuerpo policial por las altas velocidades que ya se habían detectado en los controles que realizaban con el radar cedido por la DGT: La avenida de Montecelo.

Se trata de un vial en el que la velocidad, como en todo el casco urbano, está limitada a 30 por hora pero que, pese a las medidas de calmado de tráfico, había conductores que seguían circulando muy rápido. Cuatro de ellos fueron detectados ayer tarde por el nuevo radar e inauguraron la lista de denunciados con este dispositivo por parte de la Policía Local. Todos ellos doblaban la velocidad permitida para esta carretera que, cabe recordar, está limitada a 30 kilómetros por hora. Se les impondrá una sanción económica de 300 euros y la retirada de dos puntos del permiso de conducir.

La Policía Local había iniciado estos controles por radar ya por la mañana, en otras dos travesías en las que también preocupa la presencia de conductores circulando a más velocidad de la permitida. Se trata de la avenida de Lugo y de la carretera hacia Campo Lameiro a su paso por el núcleo urbano de Lérez, concretamente en el lugar de O Arco. Mientras que la primera vía está limitada también a 30 kilómetros por hora, en la segunda la velocidad máxima permitida es de 50 km/h. Estos dos controles se saldaron sin conductores denunciados.

Hasta la adquisición de este radar propio, la Policía Local de Pontevedra dependía de la cesión de un cinemómetro por parte de la DGT para poder realizar controles de velocidad en las vías urbanas de la ciudad, en donde la gestión y control del tráfico depende del ayuntamiento y del cuerpo municipal de seguridad. A partir de ahora tiene disponibilidad total para hacer estos controles de velocidad y de hecho, los realizados ayer forman parte de una primera campaña de control que se prolongará hasta el próximo 8 de diciembre.

La intención de estas campañas, así como de la adquisición del radar, es preventiva. Según explican, se detectaron algunas vías como la avenida de Compostela, la subida de Montecelo, Rafael Areses, Médico Ballina, As Corbaceiras, la avenida de Lugo o Buenos Aires en las que había ciertos conductores que circulaban a velocidades elevadas y sin respetar la zona 30 que impera en el centro de la ciudad.