Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los inmigrantes de países de Latinoamérica se reducen hasta un 59% en los últimos cinco años

Las nacionalidades que experimentan mayor descenso en el municipio desde 2012 son la colombiana, peruana y uruguaya - Los ciudadanos de Reino Unido aumentan un 140% en Pontevedra y los de Venezuela un 10%

El número de vecinos de Pontevedra procedentes de algún país latinoamericano se ha reducido considerablemente en los últimos cinco años. En algunos casos el porcentaje llega a ser de hasta un 59 por ciento. Por el contrario, otras nacionalidades como la británica han experimentado crecimientos muy importantes que llegan al 140 por ciento.

Las nacionalidades colombiana, peruana, uruguaya y ecuatoriana son las que más se han reducido desde 2012 en el concello de Pontevedra. Según los datos oficiales del padrón municipal desde ese año hasta la actualidad, la situación social y económica generalizada en el país ha frenado la llegada de ciudadanos de algunos países de habla latina, llegando incluso a provocar su marcha. Donde mayor caída se ha registrado es en el caso de las personas procedentes de Colombia. Si en el año 2012 había 408 ciudadanos de este país, en la actualidad se contabilizan 273, un 59 por ciento menos. Además, se da la circunstancia de que la nacionalidad colombina es de las más numerosas en Pontevedra, ocupando el cuarto lugar después de los ciudadanos portugueses, marroquíes y brasileños.

Los peruanos ocupan el segundo puesto en descenso, con más de un 53 por ciento. Hace cinco años había en el municipio 90 vecinos cuyo origen era el país andino. Ahora solo hay, oficialmente, 42. Algo muy similar ha ocurrido con los uruguayos, con un porcentaje de descenso muy similar de un 53 por ciento. Frente a los 102 que había en 2012 ahora solo quedan 48 en Pontevedra.

Tampoco los ecuatorianos han crecido en número en la Boa Vila, sino todo lo contrario. De 112 han pasado a 62, un 44,6 por ciento menos. Algo más de lejos le siguen los inmigrantes de la República Dominicana, con un 37,6 por ciento menos al pasar de 125 a 78.

En general, todas las nacionalidades de países de habla hispana se han reducido. En el caso de Cuba han sido un 29 por ciento, al pasar de 89 a 63 ciudadanos procedentes de la isla. En el de Paraguay, el descenso en los últimos cinco años fue de poco más de un 22 por ciento. Ahora hay 49, pero ya hubo 63 en el año 2012.

La disparidad de Venezuela

El caso de Venezuela se sale de la norma. Es el único país sudamericano que aumentó su número de ciudadanos en el municipio. Aunque el incremento no es de los mayores, con un 10 por ciento, sí es significativo por las connotaciones que tiene a nivel político y económico. En 2012 había en Pontevedra 171 vecinos procedentes de Venezuela, frente a los 188 que hay ahora, y todo apunta a un incremento continuado, ya que el mayor aumento se dio en 2016.

La venezolana es la nacionalidad que ocupa el sexto lugar en el municipio. Por delante se encuentran las anteriormente citadas portuguesa, marroquí, brasileña, colombiana y rumana.

En general en los primeros puestos de la lista se produjeron incrementos, salvo en los casos de brasil (-14%) y Colombia (-59%). El mayor de ellos fue el de los ciudadanos italianos, ya que actualmente hay 168 en el padrón municipal y hace cinco años había 135. Le sigue Rumanía, con casi un 22 por ciento más, la pasar de 194 a 236. Los marroquíes también aumentaron, un 15 por ciento, al incrementarse los inmigrantes procedentes de este país de 338 a 389.

Pero si hay un crecimiento que hay que destacar es el de ciudadanos que llegaron desde Reino Unido hasta Pontevedra. Hay que hablar de un 140 por ciento más que hace cinco años. En 2012 eran 37 en la capital de las Rías Baixas, mientras que los últimos datos oficiales hablan de 89. El empuje de la enseñanza de la lengua inglesa parece ser el principal motivo de su llegada a la ciudad.

Otras nacionalidades como la albanesa, húngara, irlandesa o lituana son anecdóticas, con siete ciudadanos cada una.

Compartir el artículo

stats