La Consellería de Infraestruturas e Vivenda publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el anuncio por el que se somete a trámite de información pública el proyecto de construcción de ampliación y mejora de la carretera PO-230, entre los puntos quilométricos 12+630 y 14+430, en Cotobade, así como la relación individual de bienes, derechos y propietarios afectados.

Estas actuaciones, que incrementarán la seguridad y comodidad de los usuarios del vial, contarán con una inversión de unos 600.000 euros.

El plazo para la presentación de informes y alegaciones abarcará desde hoy y hasta el 12 de enero. Así, el proyecto de construcción se somete al trámite de información pública durante treinta días hábiles para que las personas que lo consideren oportuno puedan formular ante la Axencia Galega de Infraestruturas observaciones relativas al trazado de la carretera.

El proxecto define la ampliación de la carretera en un tramo de 1,8 quilómetros situado en Cotobade, desde ele núcleo de Serapio, n el punto quilométrico 12+650, hasta el punto final del vial (pq. 14+430, en la intersección con la N-541).

La actuación consiste en la ampliación de la calzada hasta alcanzar un ancho de 7 metros, ya que actualmente tiene entre 5 y 5,5 metros, y en la rectificación de algunas curvas para mejorar el trazado del vial. Además, se ejecutarán cunetas de seguridad en los tramos en los que se precisen.

Las obras también se centrarán en la mejora, limpieza y adecuación del drenaje, en la reposición de toda la señalización horizontal y vertical, así como de las aceras y en la instalación del sistema de protección de motociclistas.

Accesos a zonas residenciales

Por otra parte, el Concello de Cerdedo-Cotobade acaba de acometer obras de construción de nuevos accesos viarios, con las correspondientes medidas de seguridad para vehículos y peatones, en zonas residenciales de la parroquia de Tenorio con el objetivo de seguir facilitando a todos los vecinos que sus parcelas con viviendas dispongan de conexión con alguna vía de comunicación.

En esta zona, hay un total de tres viviendas que se encuentran en un desmonte y que no contaban con un -acceso en condiciones.