"No más muertes", "No se puede consentir", o "Todos somos Ana", fueron algunos de los gritos que corearon los vecinos de Poio que ayer se manifestaron por un tramo de la PO-308 en demanda de seguridad vial para esta carretera de titularidad autonómica. Recordaron a Ana María Gómez García que falleció en 2014 atropellada a la puerta de su casa. También recordaron a Jorge Vázquez, vecino de Pontevedra, a Miguel Ángel Pazos, de Mérida, y a Estrella, de Campelo, igualmente víctimas del asfalto, en el que perdieron la vida atropellados.

Los vecinos recorrieron el tramo de carretera entre la gasolinera de Raxó y el cruce con la Rúa da Praia, deteniéndose en el lugar de Fontoira, ante la casa de Ana María Gómez García. Tras la marcha, la hija de la víctima, Azucena Rodas Gómez, leyó un manifiesto reclamando la mejora del vial y reclamando que las muertes de "Ana, Jorge y Miguel Ángel sean las últimas". Para eso "necesitamos el compromiso de todas las administraciones", dijo Azucena Rodas.

Reforma

El gobierno de la Xunta ha anunciado que la construcción de aceras y otras medidas de seguridad vial en los puntos más conflictivos del vial comenzarán en 2018. El manifiesto final de la marcha apuntó que esta actuación "podría estar acabada hace tiempo si otras administraciones hubiesen cumplido sus obligaciones". La portavoz de los vecinos valoró, aún así, que "después de años luchando y continuando la lucha de mi madre (ya que la fallecida fue una activista en la demanda de mejoras para el vial en el que perdió la vida), estamos cerca de conseguir una mejora muy importante en la seguridad de esta carretera".

La portavoz vecinal lanzó una petición a los responsables de esta infraestructura: "dense toda la prisa que puedan; si pueden ser nueve meses mejor que un año".

Rodas Gómez recordó que en esta vía la regulación de la velocidad "puede salvar vidas" y pidió al resto de administraciones públicas "que también se esfuercen y colaboren en todo lo posible" con la reforma anunciada recientemente por la Xunta.

En un emocionado discurso, en el que se tuvo presente a las víctimas de la inseguridad de esta carretera, Azucena Gómez indicó que "la seguridad vial debe ser una prioridad" y no solo en este tramo de la PO-308 sino en todas las carreteras igual de habitadas que ésta. "Hace un mes en este mismo concello nuestra vecina Estrella también murió atropellada junto a su casa en la carretera de Campelo, donde también hace años piden aceras y medidas urgentes", recordó la portavoz vecinal.

"Tenemos derecho a vivir sin miedo de poner el fuera de nuestra propia casa", añadió, para exigir seguridad para quien pasea, practica deporte, va a la escuela, o simplemente sale de su casa con la intención de regresar a ella.

"Sobre todo tenemos el derecho de disfrutar de una madre, de un hijo, de una amiga, de un hermano sin que nos la arrebate esta carretera", concluyó Azucena Rodas.