Tres establecimientos del centro histórico han sufrido robos en los últimos días, todos ellos después de que les hubiesen reventado pasadores, verjas, puertas o cristales. El bar Timón es uno de los locales afectados por esta nueva oleada y su propietaria, Cándida Couselo, explica a FARO que "en nuestro caso fue en la madrugada del miércoles al jueves y esta vez no robaron nada, solo hicieron daño, la otra vez rompieron todo el TPV, se llevaron lotería y dinero".

Se trata de la segunda ocasión en el último mes (en esa vez anterior le robaron más efectivo) y la hostelera es una de las profesionales del sector que destaca que "hay una oleada de robos en bares como no se veía desde hace tiempo, hubo una época en la que sufrimos esto, pasó y ahora volvemos atrás".

Otros hosteleros constatan asimismo el repunte de estos robos en locales y solo en los últimos días también han sufrido este tipo de sucesos los bares Cruceiro y Rianxo, ubicados igualmente en espacios emblemáticos del centro histórico como son, respectivamente, las plazas de Cinco Calles y A Leña. "Hace años hubo una oleada de robos en locales de noche y ahora está volviendo pero de un modo muy importante", indica la propietaria del bar Timón.

Patrulla de la Policía Local

Cándida Couselo expresa su agradecimiento a la Policía Local, "ellos me salvaron, si no el local hubiese quedado abierto, no entraron gracias a la Policía Local, se escaparon porque debieron oír la patrulla y les estoy muy agradecida porque se quedaron aquí custodiando el local, que ya lo habían abierto" cuando llegaron los agentes.

Para entonces los ladrones ya habían cortado la verja y reventado los candados y el cristal. "Vienen con herramientas, preparados para cortar rejas, candados, con mucho material", lamenta la hostelera.

En el caso del bar Rianxo, el robo se produjo con anterioridad, cuando "forzaron la puerta de la cocina", señala Jesús Agrelo, al frente del local desde hace más de 20 años y que constata que "nunca me había pasado; sufrió un robo parecido a mi padre hace 25 años pero a mi es la primera vez".

Los ladrones se hicieron con la caja registradora, que apareció reventada unos días después, y efectivo, a mayores de los destrozos que realizaron para acceder al interior del local.

Coincide Jesús Agrelo con la propietaria del bar Timón en que estos robos en taperías (no así en locales orientados a la noche, donde hace unos meses se produjo una importante oleada de robos) no son frecuentes. "La puerta es la misma que hace más de 20 años, han sido las mismas facilidades todo este tiempo y sucede ahora", subraya el hostelero afectado.