"Casi obligados a consumir más en estas fechas, lo mejor es hacerlo de la forma más solidaria", explican las voluntarias que atienden el rastrillo de Navidad de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que este año se ha instalado en el número 22 de la calle Oliva. Se trata del vigésimo cuarto año que la AECC instala una tienda de Navidad en Pontevedra, en la que toda la recaudación está destinada a las actividades de la asociación.

Todos los artículos puestos a la venta en este Rastrillo Solidario son donados por particulares o empresas y la recaudación se destina a financiar los programas de la agrupación. Entre éstos, los cuidados paliativos, ayuda psicológica a enfermos y familiares, o al programa Volver a hablar.

Como en cada campaña de la AECC, un 18% de lo recaudado -que el año pasado alcanzó los 12.000 euros- se destina a la investigación contra el cáncer. De este modo, todos somos los beneficiados por esta actividad y cada euro gastado en la tienda repercute de algún modo también en el comprador, dado que todos somos los afectados por el cáncer, directa o indirectamente.

El rastrillo, que este año se ha instalado en la antigua tienda de Torrado, en la calle Oliva, estará abierto hasta el 15 de enero del 2018. Abre al público de lunes a sábado en horario de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas y solo cierra los domingos.

Juguetes, ropa, arte, artículos de regalo y de decoración, libros, material deportivo, enseres del hogar e incluso mobiliario se puede encontrar en esta tienda, en la que se pueden adquirir artículos por un euro o por 800. Curiosamente los artículos más caros están constituyendo las primeras ventas, ya que entre los objetos caros, como un mueble o un abrigo de piel se pueden encontrar auténticos "chollos".

Además del rastrillo de la AECC, otros colectivos como la Asociación Boa Vida o la Fundación Provincial Banco de Alimentos han iniciado también sus iniciativas solidarias con motivo de la campaña navideña. "Boa Vida" recauda juguetes en buen estado hasta el 15 de diciembre.

El Banco de Alimentos realizará una Gran Recogida Solidaria los próximos 1 y 2 de diciembre.