El Concello de Poio tan solo opositará con dos playas a la distinción de bandera azul el próximo año. El ejecutivo local tiene decidido que tan solo Xiorto y Cabeceira, los dos arenales en los que esta temporada ha ondeado el distintivo de calidad, cumplirán los requisitos necesarios para volver a obtenerlo.

Desde el gobierno municipal destacan que muchas de las 14 playas evaluadas a nivel ambiental por la Consellería de Sanidade presentan "problemas de accesibilidad". Un obstáculo insalvable para conseguir la certificación que impone desde el año 1987 la Fundación por la Educación Ambiental (FEE), un organismo del que forma parte la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

Al margen de que la calidad de las aguas de baño debe ser excelente (en Poio existen 12 arenales que cumplen este requisito), también se debe ofrecer una buena información y educación ambiental, la gestión ambiental debe ser positiva y el arenal debe contar con "seguridad, servicios e instalaciones".

Precisamente el municipio tiene el debe en este último punto. Si bien la cuestión de seguridad se podría solventar con la contratación de más socorristas, el apartado de servicios e instalaciones dependería de proyectos de reforma de muchos de los accesos a los arenales. Algo que, por el momento, no está contemplado.

El alcalde de Poio, Luciano Sobral, entiende que mantener las banderas azules es algo "costoso" y ante las exigencias "de momento no compensa" solicitar más distintivos. Pese a ello, recuerda que la calidad de las playas de la localidad está "comprobada y reconocida".

Otro verano sin O Laño

Veranos atrás, la playa de O Laño completaba el trío de banderas azules en el municipio. Sin embargo, desde hace años esta playa de Samieira no cuenta con el distintivo por la baja calidad de sus aguas. Este año, los análisis han vuelto a dar la calificación de "suficiente", que permite el baño aunque muy lejos del "excelente" solicitado por Adeac. O Laño se quedará, otro año más, sin la bandera azul, que era una ambición en anteriores temporadas.