La Autoridad Portuaria acaba de adjudicar a la consultora MC Valnera la elaboración de un estudio de viabilidad sobre la mejora del tramo ferroviario Redondela-Arcade. Se trata en concreto de reforzar el puente metálico que une ambas localidades con el objetivo de dotarlo para una capacidad portante suficiente para admitir al paso de los trenes una masa máxima de 22,5 toneladas por eje.

Esta actuación permitirá una mayor eficiencia para el transporte de mercancías con origen y destino en el Puerto de Marín, de ahí que sea la Autoridad Portuaria la que se encargue de su ejecución, según un convenio firmado con Adif.

El importe que asume el Puerto asciende a un máximo de 2.500.000 euros en dos anualidades. Según lo recogido en el convenio, corresponderá a Adif la redacción, supervisión y aprobación definitiva del proyecto, así como la licitación del contrato de las obras y su ejecución, asumiendo su titularidad.

Además del tráfico marítimo y de las múltiples conexiones que ofrece, la apuesta del Puerto de Marín por ser un nodo logístico intermodal también se refleja en las conexiones ferroviarias que mantiene el enclave portuario, con una media de ocho trenes semanales.

Mercancías como los productos siderúrgicos llegan al puerto por mar desde orígenes como Países Bajos, Francia o Alemania y se distribuyen a través del ferrocarril para dar servicio a importantes grupos del sector del acero y la automoción en toda España y Portugal, lo que convierte a Marín en un notable centro logístico para este tipo de operaciones.