El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reiteró la disposición de la Xunta a facilitar la continuidad de Elnosa en la ría de Pontevedra después de que se hiciese pública la compra de la clorera de Solvay en Torrelavega por parte del Grupo CUF, propietario de la fábrica ubicada en Pontevedra.

En una visita en la mañana de ayer a Pontevedra manifestó que "los trabajadores y la empresa también conocen la posición de la Xunta, siempre hemos dicho que cumpliendo la legalidad haríamos lo posible para que una industria que crea puestos de trabajo directo, un número importante, y muchos indirectos, pueda seguir asentada aquí".

A propósito de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) solicitada por Electroquímica del Noroeste SA para su fábrica de Pontevedra, destaco que "es necesario tenerla para que a partir del 11 de diciembre puedan seguir la producción, es cierto que sin cloro pero que puedan seguir produciendo, por lo tanto hay unos plazos que hay que respetar pero le aseguro que no estamos perdiendo el tiempo en absoluto y que por dejadez de la Xunta o por incumplimiento no va a ser, eso lo tienen que tener claro tanto los trabajadores como la empresa, pero no depende exclusivamente de nosotros y llegaremos hasta donde podamos, pero los plazos que dependen de nosotros haremos todo lo posible" para cumplirlos.

Preguntado expresamente si se le concederá entonces la AAI, el vicepresidente respondió que "no incumpliremos los plazos que vienen en la ley". Apoyar a Elnosa siempre que pueda cumplir la normativa europea (que establece el próximo día 11 como fecha tope para emplear mercurio en su proceso de producción) es, "ni más ni menos lo que podemos hacer, nuestra postura es conocida pero no depende solo de la Xunta, depende de otras administraciones y de la voluntad que tiene la empresa".

Críticas al Concello

Aludió a renglón seguido indirectamente al Concello al afirmar que "supongo que los empresarios viendo las dificultades que se le ponen todos los días aquí para poder desarrollar su actividad económica buscarán sitios donde lo tengan más fácil, puedan crear riqueza y puestos de trabajo".

A los trabajadores, concluyó, les diría "que hagan todo lo posible para seguir creando riqueza en Pontevedra, que no estamos para perder ningún puesto de trabajo. Nosotros exigiendo parámetros ambientales y normativos muy estrictos, eso lo tiene que saber la empresa y también lo saben los trabajadores, haremos todo lo posible para que no se pierdan puestos de trabajo en Pontevedra, no estamos en absoluto para permitirnos ese lujo, y espero que el resto de las administraciones hagan lo mismo, desde luego la Xunta lo hará sin ningún tipo de demagogia, con firmeza a la hora de cumplir la normativa pero dejando claro que estamos porque los trabajadores puedan seguir trabajando aquí".