Están dispuestos a sentarse en una misma mesa con el Concello para buscar soluciones, pero con la condición de que sea el gobierno local el que dé el primer paso y se busca una salida para evitar la instalación de crematorios a menos de 500 metros de zonas residenciales o escolares. Así lo apuntó ayer el portavoz de la plataforma Crematorios Non de Pontevedra Leste, José Antonio Ramírez Amor, tras la pretensión de la concejala de Urbanismo, Anabel Gulías, de reunirse con "los vecinos que ganaron el pleito" contra la normativa municipal. Esa reunión se desarrollaría en el marco del recurso que promueve el Concello contra esa sentencia.

Antonio Ramírez apuntó que aún deben analizar con sus abogados si el colectivo solicita la ejecución de la sentencia, aunque no es todavía firme, e insiste en que "nos sentaremos si es para buscar soluciones". Lo que deja claro es que "no vamos a ser los paganos de los crematorios y tenemos tanto derecho como los demás de no aguantar un foco de contaminación".

Se refiere así al hecho de que la normativa municipal ahora anulada impedía la ejecución de cuatro de los crematorios que llegaron a proyectarse en 2013, pero sí permitía el de Funespaña detrás del cementerio de San Mauro, contra el que se movilizó Pontevedra Leste.