Con la misma ansia que generan las rebajas de enero, las que mayor afluencia de clientes captan en todo el año, el Black Friday llenó ayer, en buena parte, las tiendas de Pontevedra. Fue la primera de las jornadas grandes de una serie que se inició a principios de semana y que hoy, en sábado, y especialmente por la tarde, tendrá su culmen.

Moverse ayer por el centro de Pontevedra no era tarea fácil. El famoso reclamo del Black Friday, los descuentos especiales de finales de noviembre que hasta hace un par de años ni se conocían en las ciudades pequeñas, sacó a cientos de personas a la calle. Como ya es habitual, las grandes cadenas textiles fueron el lugar de peregrinación de los clientes, ya que algunas como Inditex y H&M solo ofrecían estas particulares rebajas ayer viernes. De un 20 por ciento en ambos casos. Además, la sueca mantiene la oferta hasta el domingo pero por las compras on line. En el caso de Mango, se ofrece un atractivo 30 por ciento durante todo el fin de semana.

Sin embargo, el pequeño comercio pontevedrés no se quiso quedar atrás y se sumó a la iniciativa, importada de Estados Unidos, con sus propios descuentos o compensaciones tanto para sus clientes más fieles como para los nuevos. En este caso, al tratarse de negocios propios, las rebajas oscilaron entre porcentajes muy variados, desde los básicos 10 o el 15 por ciento hasta un atrayente 70 por ciento. La lluvia, que puede llegar a ser el peor enemigo de una tarde de compras, no frenó a una clientela que ayer aprovechó para comprar aquellos artículos de otoño e invierno que necesitaba y adelantó las compras de Papá Noel.

"Muy bueno. La verdad es que hoy solo podemos hacer un balance muy positivo", explican desde la tienda de ropa infantil Pili Carrera, que ofrece descuentos de hasta un 50 por ciento.

Mucha de su clientela estaba pendiente del Black Friday y aprovechó para hacer las compras de sus regalos navideños. "La verdad es que noviembre ha sido un mes muy flojo, por eso nos ha venido muy bien", confirman.

Esta opinión es compartida por la responsable de la tienda de moda femenina Azul Cielo, cuyo escaparate anuncia descuentos de un 15 por ciento en todos sus artículos entre el 20 y el 25 de noviembre. "Como ya empezamos el lunes, hemos tenido mucha gente, aunque hoy se notó más y muchas personas nos pidieron envolver para regalo sus compras. Esperamos remontar los meses de octubre y noviembre, que han sido de poca venta", reconoce.

"Hoy ha habido más gente que habitualmente. Estamos contentas porque solamente por la mañana el balance es positivo", asegura, por su parte, una de las vendedoras de Liberatta, un establecimiento de ropa de mujer.

En Calzados Maribel, María Teresa Fernández confirma que muchos de sus clientes ya preguntaban desde hace una semana por el Black Friday y visitaron la tienda para ver el género con intención de comprar ya con los descuentos, de hasta un 50 por ciento.

El "Viernes Negro" también tiene su filón en otro tipo de productos, como los electrodomésticos o la electrónica, aunque en este último caso priman las compras on line.

Incluso las cafeterías se quisieron sumar a estos descuentos. Rubén Bendaña, de Shark Coffee, los aplicó por segundo año consecutivo, con un 50 por ciento en el mismo tipo de productos o 50 céntimos por paquete de café, entre otros.

Ana Portela

"Iniciativas como esta son buenas para fomentar el comercio en estas fechas"

"He comprado una cazadora y una camiseta. También aproveché para hacer una compra para un cumpleaños. Ya el año pasado había comprado en el Black Friday. En mi opinión, iniciativas como esta son muy buenas para fomentar el comercio a estas alturas del año, antes de Navidad".

Óscar Maceiras

"Aproveché para comprar ya algunos regalos de Navidad"

"Aproveché para comprar algunas cosas que destinaré a regalos de Navidad. Lo bueno es que en muchos establecimientos te ponen como fecha de devolución máxima el 11 de enero. Los descuentos se notan mucho. También el año pasado estuve pendiente y compré en el Black Friday".

Rocío Novas

"Todos los años compro. En esta ocasión he cogido dos abrigos"

"Se notan mucho los descuentos. Yo me he comprado dos abrigos con descuentos de un 20 por ciento. Todos los años vengo porque es una oportunidad de comprar rebajado. En este caso, ya los tenía controlados, por lo que sé que se les han aplicado esos descuentos al precio original".

Alfonso Magdalena

"He notado mucho movimiento de gente; más del habitual"

"He comprado varias cosas. Para mí unos tenis deportivos y una sudadera y para regalar un vestido. Intento venir todos los años a hacer alguna compra aprovechando los descuentos. He notado mucho movimiento de gente, más de lo habitual a estas horas un día de semana, y eso que es por la mañana".

Sonia Pazos

"Compré juguetes y ropa interior. También compro mucho en internet"

"Aproveché para comprar juguetes, aunque los que tenían descuento eran los de la marca de la propia tienda, no todos. También compré ropa interior para mí. No soy de las que le gusta mucho ir de compras en días como hoy porque hay mucha gente y es estresante. Al final, acabo comprando más por internet".