El Concello de Ponte Caldelas se opone a la propuesta de la Xunta de crear un trasvase de agua desde el río Verdugo a la presa de Eiras, que abastece a Vigo y otros municipios del sur de la provincia. El gobierno local adoptó ayer el acuerdo urgente de remitir una comunicación al director de Augas de Galicia en la que detalla la postura municipal "ante este hipotético trasvase para alimentar el embalse de Eiras o cualquiera otro punto".

Esta canalización entre el Verdugo y el embalse fue planteada ayer en una reunión convocada por Augas de Galicia a la que se invitó a los alcaldes de Vigo, A Lama, Baiona, Cangas, Fornelos, Nigrán, Ponte Caldelas, Redondela, Soutomaior, Vilaboa, Porriño, Mos, Oia, Gondomar y Moaña. Sin embargo solo asistieron estos dos últimos regidores.

Al respecto, el gobierno local de Ponte Caldelas se queja, de entrada, de no haber recibido ninguna información oficial de Augas de Galicia y, añade que "fue convocado erróneamente a las reuniones celebradas en Vigo, a pesar de que Ponte Caldelas no tiene ninguna relación con la cuenca del río Oitavén o el embalse de las Eiras, aunque este se asiente parcialmente en su término municipal".

Así se lo comunicó a la Xunta, a la que recuerda que "Ponte Caldelas debe ser convocada en las reuniones de la mesa del agua de Pontevedra, toda vez que el polígono industrial de A Reigosa recibe agua del río Lérez", mientras que el suministro urbano se abastece de captaciones propias, del río Calvelle y un bombeo del río Verdugo, situado en el paseo de A Calzada.

En la carta remitida a Augas de Galicia se indica textualmente la "rotunda oposición a que se realice un hipotético trasvase desde el río Verdugo al río Oitavén aguas arriba de la playa de A Calzada, paraje natural del máximo interés turístico para este municipio y que disfruta de la distinción de bandera azul".

Advierte de que "ninguna actuación hidráulica puede reducir o comprometer el caudal que llega hasta la playa fluvial" y apunta que el municipio "dispone de una captación de agua para bombeo y suministro urbano en el propio río Verdugo, pocos metros aguas abajo en el paseo de A Calzada, por lo que una hipotética reducción del caudal afectaría al suministro urbano".

Por otra parte, "la reducción del caudal también repercutiría en el barranco del Verdugo, lugar de gran valor paisajístico, situado entre las orillas de A Roca y Parada, que está cobrando una gran relevancia para la práctica del barranquismo, acercando también importantes recursos y valores turísticos la este municipio", añade el gobierno local, por lo que pone condiciones a cualquier medida de este tipo: "Cualquier trasvase desde el Verdugo debería ser, en todo caso, con infraestructura provisional y siempre aguas abajo de la central eléctrica de Laforet para no comprometer los aspectos apuntados". "Sin perjuicio de posteriores declaraciones plenarias y las actuaciones administrativas o incluso judiciales que correspondan, este órgano muestra su oposición a cualquier infraestructura permanente para el citado trasvase", concluye.