Manuel Arís tendrá un nuevo homenaje, esta vez póstumo, por parte de su villa natal. El Concello de Poio ha organizado el estreno del documental "Manuel Arís no cinema da emigración", producido y dirigido por el cineasta Xan Leira para el próximo miércoles 29 de noviembre a las 20 horas.

"Será un nuevo homenaje después del que se le hizo aquí hace unos años", explicó el alcalde de la localidad, Luciano Sobral, que destacó que para él fue un "orgullo" poder "conocerlo en persona". "Es vecino de San Salvador y como muchos otros niños emigrantes, fue una persona que se tuvo que hacer a sí mismo", explicó el regidor.

Sobral también apeló a su "sentimiento de pertenencia" a Poio: "Nunca dejó de pensar en su tierra". Por ello, la presentación de este documental en el que el Concello ha colaborado es una "gran noticia" porque es un trabajo "histórico" que se va a quedar "en la memoria del Concello".

Por su parte, el director y promotor de la pieza audiovisual, Xan Leira, explicó que esta es la segunda película en la que colabora con Poio, después del filme que rodó sobre Alexandre Bóveda. Leira explicó que el documental dura 51 minutos y se comenzó a producir en el año 2004, cuando él mismo se reunió con Manuel Arís en el "mítico Cine Cosmos" de Buenos Aires. "Allí comenzamos a hablar de su vida rodando durante todo el día. Y a partir de ese relato dialogado entre los dos, en el que él es el protagonista absoluto, articulo el resto de la historia", destacó Leira.

El director del documental informó de que la obra va entremezclando pasajes de entrevistas con él y otras personas que lo conocieron bien, como el historiador Manuel González, que recuperó su memoria de documentalista y la parte del cine de la emigración. Precisamente gracias a él se insertan pasajes de las películas de Arís. Rodó "Un viaje por Galicia" y "La Tierra de Nuestros Mayores" aprovechando sus retornos a Galicia durante los veranos.

"Fueron dos obras que tuvieron un éxito enorme entre la población emigrante. La gente quería volver a ver su casa y a sus familias. Hace 60 años era la única forma. Estuvieron semanas y semanas en los carteles de los cines de Buenos Aires y Montevideo. Logró empatizar con el sector de personas llegadas de Galicia. Sintonizó con el sentimiento más profundo de la emigración", analizó Leira.

El cineasta explicó que durante los últimos años de la vida de Arís se mantuvo bastante en contacto con él: "Quería que hiciéramos una producción sobre el Colón gallego". Finalmente, ese proyecto no pudo salir adelante. Al menos mientras Arís lo pudo ver.

"Manolo" Arís falleció el 9 de agosto de 2013 en Buenos Aires con 93 años. Ahora, le llega este homenaje, del que Sobral destacó que "es una pena que no pueda ser en vida". "Simbólicamente estará a nuestro lado y espero que espiritualmente le guste esta obra", finalizó Leira.

Museo de objetos

Además, Leira y Sobral adelantaron que la hija de Manuel, Cecilia Arís, tiene previsto ceder varios de los objetos que conservó de su padre al Concello de Poio para que éste ponga en marcha un espacio con estos documentos para su musealización.