Los trabajadores de Elnosa confían en tener respuesta a sus principales preocupaciones el próximo día 30. Para esa fecha está prevista una reunión entre la dirección del grupo y el comité de empresa en la que esperan resolver las numerosas incógnitas que pesan actualmente sobre sus puestos de trabajo en la fábrica de Lourizán. Además, será la primera reunión en la que se abordará el futuro de la planta pontevedresa después de que se haya oficializado la compra de la clorera que Solvay tenía en Torrelavega por parte de los dueños de Elnosa,el Grupo CUF.

Aunque esta era una adquisición que se daba por hecha, la compra de la factoría de Solvay en Torrelavega por parte del grupo portugués ha despertado cierta preocupación entre la plantilla pontevedresa tal y como reconoce el presidente del comité, Avelino García: "Non negamos que entran as dúbidas, por que a inversión comprometida en Torrelavega para sacar adiante o proxecto é importante, de 50 millóns, e acometer ao mesmo tempo outra de 30 millóns necesaria para Pontevedra, que é o plan que teñen para aquí, son moitos cartos, polo que é normal que nos entren dúbidas", explica. La plantilla confía en poder despejarlas en ese encuentro previsto para la semana.

El comité de empresa espera que el grupo CUF mantenga su postura de que ambos proyectos son compatibles. "Eles nunca esconderon estos plans de Cantabria e nós non temos ningunha razón para non crer que o seu plan para Pontevedra segue sendo a sua aposta, e un proxecto prioritario tal e como nos dixeron ata agora", señaló García.

En la reunión prevista para el día 30 la plantilla espera resolver esta duda y también las que afectan al grueso de los trabajadores a partir del día 11 de diciembre, cuando Elnosa debe cesar en la fabricación de cloro utilizando mercurio y se dedicarán en exclusiva a la producción de hipoclorito. El personal necesario para esta labor es mucho menor, por lo que la plantilla busca mantener el mayor número de operarios posibles mientras se produce el cambio de tecnología. Además de algunas prejubilaciones, desde el comité se propone la participación de trabajadores de plantilla en labores de desmantelamiento que es preciso llevar a cabo para modernizar la fábrica.

Por último, también espera obtener algún tipo de información sobre el estado de los trámites administrativos que está llevando acabo la empresa para poder continuar operando en Lourizán. Los dueños de Elnosa necesitan el permiso de Costas y obtener así una prórroga de la concesión en los dominio público, dado que la actual caduca en 2018.

AAI antes del día 11

Y, por otra parte, y lo más urgente, también preguntarán sobre el estado de la tramitación para obtener la autorización ambiental integrada (AAI) de la xunta para su nuevo proyecto de modernización de la fábrica de Lourizan incluyendo la fase de desmantelamiento y modernización de la fábrica en la que se mantendrían produciendo solo hipoclorito. Y es que la actual autorización de la fábrica se extiende únicamente hasta el 11 de diciembre próximo, es decir, apenas dos semanas de plazo, por lo que si no hubiera antes respuesta de la Xunta la empresa difícilmente podría mantener actividad alguna a partir de esa fecha.