-Dice que el número de asociados se ha estancado en los últimos años.

-Sí, desde que comenzó la crisis económica el emprendimiento en nuestra zona fue decayendo. Yo me muevo bastante y veo que es en todas las zonas y actividades por igual. A veces los empresarios nos echamos la culpa y no nos damos cuenta de que la crisis ha tenido mucho que ver. Yo no recuerdo una situación tan grave como esta. Y llevo 45 años en esto.

-Se dice que los años de crisis económica ya son prácticamente historia. Pero por lo que comenta, para ustedes no es así.

-Es verdad. No hay manera. Se están intentando cosas, pero no tenemos una varita mágica. Con sueldos bajos es imposible que esto crezca. Nosotros en Caldas y en Cuntis, que es donde nos movemos, estamos teniendo muchas inspecciones y demás cuestiones. Yo estoy a favor de controlar el fraude, pero parece que buscan constantemente ponernos palos en vez de ayudarnos e imponer. ¿Con qué ánimo te levantas cuando te están dando palos?

-¿Qué le aporta a un empresario estar en la asociación Centro Comercial Aberto?

-Yo llevo muchos años en la asociación y creo en el asociacionismo. Sé que es una ventaja grande, pero la mayoría no lo entiende de esa manera. A la gente no le gusta. Tenemos una cuota muy bajita y el cliente recibe más en ayudas de lo que paga. La crítica es que no se hace nada. Pero es cosa de mentalidad. Se van haciendo cosas, pero cuando tenemos reuniones se colabora muy poco y va muy poca gente. Muchos ven su negocio como algo particular y no se dan cuenta de que los proyectos comunes suman. Juntos hacemos más.