En un corto periodo de tiempo la Policía Local de Pontevedra contará con una nueva herramienta para intentar mantener e incluso mejorar los actuales datos de seguridad viaria en la zona urbana del municipio: un radar. Hasta ahora dependían de la cesión de un vehículo de Tráfico para desarrollar controles de velocidad en el municipio, cuya disponibilidad no era muy elevada. No obstante, la adquisición de un cinemómetro y consiguiente imposición de multas siempre despiertan el temor entre la población de un posible afán recaudatorio. Desde la Policía Local, su intendente jefe, Daniel Macenlle, insiste en que el objetivo es de prevención y recuerda que estas medidas evitan que cuando se produce un accidente mortal o un atropello "todos nos echamos las manos a la cabeza".

-¿Cuál va a ser la filosofía con la que se trabajará con este radar en un casco urbano en elque ya se ha limitado la velocidad físicamente con medidas de calmado de tráfico?

-La filosofía va a ser de mera prevención. Aquí llevamos seis años sin muertos y con una ratio de heridos graves que va de entre 5 a 20 todos los años. Lo que queremos es preservar que eso siga siendo así. Continuar muchos más años sin muertos y que ese rango de entre 5 y 20 heridos graves se reduzca, o cuando menos que se acerque más a esa cifra de los cinco heridos que a los 20.

-Controlando también la velocidad...

-Las lesiones tienen mucho que ver con la velocidad. A más velocidad, más lesividad y más probabilidad de muerte. Hay que distinguir dos partes en todo este entramado. En primer lugar que la mayoría de las muertes en ciudad vienen causadas por atropellos. En el espacio urbano entran en conflicto una máquina potente y otro elemento muy débil en el que un golpe tiene consecuencias fatales. Este aspecto en el centro de la ciudad está resuelto.No se dan grandes velocidades porque hay medidas de calmado de tráfico que están funcionando muy bien. Y en el anillo viario que rodea el centro también está resuelto en la medida en que la mayoría de los cruces en los que el coche entra en conflicto con el peatón hay pasos elevados y, por lo tanto, es muy difícil correr. Esto nos está permitiendo mantener estas ratios razonablemente buenas de seguridad vial. No obstante, esto no ocurre en otras en otras zonas en las que, o bien no hay "lombos", o bien se detectaron porcentajes elevados entre "lombo" y "lombo" de vehículos que superaban los 60 kilómetros por hora. En esos tramos seguimos teniendo otros usuarios vulnerables como pueden ser los ciclistas o los usuarios de vehículos de dos ruedas que vuelven a ser objeto de conflicto con los coches y ahí es donde queremos mejorar. No puede ser que en la subida a Montecelo o en otros puntos de la ciudad se detecten casos, aunque pocos, de velocidades muy elevadas, porque en el momento en el que se registre un accidente se va a producir un desastre y no queremos llorar muertes.

-¿Entiendo entonces que lo que se busca es castigar a aquellos conductores que exceden de forma importante los límites de velocidad o se castigará cualquier exceso incluida la zona 30?

-En primer lugar queremos llamar la atención de la ciudadanía sobre el hecho de que la velocidad excesiva es un problema. En segundo lugar, queremos que se respete la norma. Obviamente, a velocidades más elevadas mayor es el problema y el riesgo, por lo tanto claramente esos son los casos que más nos preocupan.

-¿Cuándo va a comenzar a funcionar el nuevo radar?

-En estos momentos estamos con el diseño pero avisaremos de su entrada en funcionamiento oportunamente. Insisto en que lo que pretendemos es hacer una llamada de atención a la ciudadanía que vaya a circular por Pontevedra de que la zona 30 no solo se debe respetar en las calles más céntricas sino en toda la ciudad. Y los usuarios también deben saber que aún dentro de unos parámetros aceptables de velocidad podemos seguir disfrutando de una calidad viaria bastante buena.