José Cortizo se proclamó ganador y Sara Vázquez fue segunda, en la duodécima edición de la pasarela Debut, en la que 15 alumnos de la escuela de moda Esdemga presentaron sus proyectos de fin de carrera. Los diseños fueron evaluados por un jurado profesional formado por Pau Lari, director de operaciones de Medwinds, Mónica Mendoza Bravo, directora de diseño textil y moda en la escuela superior Centro, de la Universidad de Ciudad de México, Juan Gutiérrez, conservador de moda contemporánea del Museo del Traje de Madrid y Adrien Robertson, director de Educación de la Accademia Costume e Moda de Roma.

Los ganadores recibirán 2.500 y 1.500 euros, premios donados por la firma de novias Jesús Peiró.

A mayores de las colecciones que los alumnos desarrollaron como proyectos de fin de carrera, los modelos desfilaron con medio centenar trabajos de estudiantes de otros cursos, hasta sumar más de 70 de innovadoras y sorprendentes propuestas de diseñadores noveles.

De nuevo cientos de aficionados a la moda presenciaron el desfile en el Recinto Ferial, una pasarela que tendrá hoy como epílogo un encuentro de los alumnos con personal de recursos humanos de distintas marcas interesadas en incorporar talentos noveles.

"Entre lo estudiantes que terminan este año", indica la directora de Esdemga, Lola Dopico, "nos encontramos mucho talento y diversas formas de entender la moda". Así, Verónica Arjomil, José Cortizo, Nuria Doce, Isabel Domenech, David Domínguez, Melania Freire, Andrea González, Zaira Margae, Luis Mariño, Iago Otero, Érica Oubiña, Rosa Reboreda, Carla Redondo, Tatiana Rico y Sara Vázquez, los nuevos titulados que presentaron sobre la pasarela sus proyectos de fin de carrera, desplegaron un gran abanico de inspiraciones, técnicas y formas de entender el vestido.

Hubo quien hizo referencia y/o se inspiró en San Andrés de Teixido, en cultura pop, en el arte conceptual, en las fases del proceso de duelo o en la novela Momo; también en qué pasaría si humanos y fauna nos fusionásemos para crear nuevos seres o en la imagen sexy y provocadora del desaparecido artista Prince.

Debut 2017 supuso el colofón a varios días de talleres de trabajo sobre técnicas de manipulado y creación de flores para complementos de moda, técnicas artesanales básicas y creativas de intervención en un tejido, tratamiento digital de fotografía de moda y peluquería y maquillaje en la editorial de moda. También conferencias de expertos en diseño, estilo, sector textil etc.