El comercio local reacciona al Black Friday con sus propios descuentos, tres jornadas de rebajas que arrancarán hoy y se prolongarán y hasta la noche del sábado en los establecimientos de la calle Rosalía de Castro y la plaza de San José, y que buscan hacer frente a un fenómeno "del que se benefician más las grandes cadenas que el pequeño comercio", señala Conchi Pereiro, empresaria y directiva de Aempe.

Comparten esta visión las también comerciantes María Olmos y Conchi Rodríguez. Ésta profesional al frente de una boutique explica que "15 o 20 días antes los clientes preguntan por los descuentos, trabajas en vano porque esperan a ese día, pienso que a nosotros el Black Friday si nos perjudicó".

Al igual que otros comerciantes consultados esta semana por FARO, coinciden en todo caso en que los pontevedreses "aprovechan para comprar los regalos de Navidad" y en que el Black Friday, una tradición importada de Estados Unidos a España hace 6 años, se han consolidado en Pontevedra en apenas tres ediciones.

"Se mueve el comercio pero no gana tanto", explica Conchi Pereiro, que destaca que muchas tiendas de ropa, dado que no hizo suficiente frío en los últimos meses, no han conseguido vender toda la mercancía de otoño e invierno, "que ahora se ven abocados a sacarla" con rebajas.

Si bien el Black Friday se inició como una sola jornada de ventas, la del último viernes de noviembre, en función de las tiendas y cadenas las rebajas se extienden una semana e incluso hasta pasado el Ciber Monday (al lunes siguiente), centrado en el comercio on line.

La anticipación de las compras de Navidad, de hecho el Black Friday se ha convertido en la práctica "en el inicio de las rebajas de invierno", señala la Federación Provincial de Comercio, es uno de los factores que espera aprovechar también el comercio local con esta nueva campaña, que incluirá descuentos, actividades de animación y ambientación.

La directiva de Aempe animó a otros comerciantes a seguir el ejemplo de las tiendas de Rosalía de Castro y la plaza de San José y proponer iniciativas que apoyen el tejido empresarial local. "A todos los comercios les decimos que se sumen a estas iniciativas y si tienen propuestas a llevarlas a cabo", señaló Conchi Pereiro.

La asociación Praza Nova, el colectivo de pequeños y medianos empresarios Aempe y la Concellería de Promoción Económica colaboran en esta campaña, titulada "O teu comercio, na túa man", en la que cada tienda ofrecerá descuentos entre el 10 y el 30%, dependiendo de los productos.

También se sumarán a la iniciativa numerosos escolares de centros como San José, Doroteas, Campolongo o algunas ludotecas. Colaborarán con la ambientación, realizando decoraciones a partir del material que les entreguen los comercios, con la idea de que sean partícipes del nuevo aspecto de las calles en la próxima Navidad.

Los niños realizarán la ambientación en la "Noite de Ilusión" que se celebrará el próximo día 15 de diciembre, una jornada en la que las tiendas abrirán hasta entrada la noche y en la que también se desarrollará un taller infantil y se programarán actividades musicales.